viernes, 3 de enero de 2014

"Calentador Constancero"

A finales de los noventa, me encontraba laborando en Costa Visión, desaparecido canal local del sistema de clable de La Romana. Como toda entidad organizada, la planta televisora tenía actividades sociales para sus empleados y dentro de éstas, se encontraba el softball como disciplina deportiva.

Desde muchacho me gustaba el béisbol, pero nunca me dieron la oportunidad a desarrollarme o quizás fui un mal pelotero. Lo cierto fue que me había alejado de esas actividades hasta ese momento.

No quería jugar, pero me llamó la atención de un torneo que estaban organizando el canal fuera de la ciudad.

El responsable era un periodista quien pertenecía a un equipo local de softball y vía una serie de contactos había logrado congregar equipos de otras latitudes de la isla y en retorno, quien ganara o perdiera, invitaba al otro a su ciudad natal. De esa forma fue que nos invitaron a Constanza...

-"Don Marcos me dijo la secretaria que usted no se registró para el juego"

-"No quiero hacerle sentir mal Elpidio, pero me quedé frustrado de muchacho con eso de agarrar un bate y una pelota"

-"Jejeje. Pero fíjese que hay una gran diferencia entre el softball y el béisbol. Todo es más suave en el primero y además se goza un mundo porque aunque usted pierda, como quiera hay celebración. Mire a ver y anímese!"

-"Bueno Elpidio, de ir lo haría para apoyarles moralmente, pero francamente no jugaría"

-"Jejeje eso dice usted ahora jejeje. Cuando lleguemos allá veremos..."

Me dirigí al área donde estaba la secretaria y le comento:

-"Secre, cambié de opinión respecto a lo del viaje. Anóteme ahí"

-"¡Cómo! jajaja ¡ay mi madre! ¡usted va a jugar softball! jajaja. Eso lo filmó yo para los archivos del canal!"

-"No se emocione secre. Mi participación es en calidad de narrador"

-"Anjá jajaja. Deje que lleguemos allá"

Me quedo pensando en qué realmente había en Constanza que llamaba tanto la atención de todos. Dado el caso de que el presidente del canal era una persona consciente en materia tecnológica, Costa Visión estaba dotada de Internet y rápidamente me lanzo a buscar información sobre esa ciudad.

Todo me era natural respecto geografía física del lugar, el tipo de turismo que se practicaba, la forma de la gente, la distancia desde La Romana allá, su economía. Hasta ahí, todo estaba bien excepto el hecho de haber pasado por alto la precisa información del registro temperatura media anual de 14 °C a 18 °C y a veces 10 °C o menos en Invierno.

Por fin llega el día del viaje y yo en extrema felicidad ya que el bus donde nos transportaríamos tenía un sofisticado sistema de comunicación y ya se puede usted imaginar lo mucho que se habla en una gira de comunicadores.

El trayecto se vio matizado por anécdotas de todo tipo relatadas por los integrantes de la gira, cuentos de todos colores, risas, filmaciones para documentar el viaje, fotografías y obviamente, incluído en el refrigerio, cerveza, whiskey y una gama amplísima de picadera.

Llegamos Constanza cerca del medio día y sin pérdida de tiempo, fuimos recibidos por una ultra afable comitiva en el parque central de la ciudad. Allí se dio un intercambio de impresiones, abrazos, una extendida batería de toma de fotos y miradas insinuantes ante las féminas.

Nos dirigimos al hotel donde nos quedaríamos para organizar todo y de una vez iniciar el primero de tres juegos.

Como mis funciones eran de comentarista, no tenía prisa en asuntos de uniforme y me quedé un buen rato inspeccionando el área. Al finalizar, paso por el lobby y me aborda la recepcionista:

-"¿Le gustó el lugar señor?"

-"¡Sí, mucho! ¡Esto aquí es bien bonito!"

-"¿Primera vez en Constanza?"

-"Sí. Nunca había estado en este lugar, pero la experiencia hasta ahora ha sido más que agradable"

-"Gracias. Disculpe, ¿cómo debo llamarle?"

-"Marcos es mi nombre. A su orden señorita"

-"Sr. Marcos, veo que usted no lleva uniforme"

-"Si, lo que pasa es que soy parte del equipo de comentaristas"

-"¡Oh que bien!. ¡Supongo que usted debe tener una de esas voces agudas!"

-"Jajaja. Para nada. Muy natural, pero intentamos hacer bien las cosas. Bueno antes de irme quería preguntarle algo sobre el baño"

-"Muy bien. Dígame"

-"Cuando entré vi en la ducha que..." (suena el teléfono)

Se disculpa la recepcionista y dentro de su diálogo llega Elpidio:

-"¡Don Marcos!"

-"Oh, Elpidio ya iba para el estadio"

-"Venga, venga que lo estamos esperando. Así se familiariza con los locutores anfitriones"

Le hago señas a la muchacha de que hablaríamos más tarde y ella me devuelve el gesto con una amplia sonrisa.

Jugamos los primeros 2 juegos, que por cierto se extendieron bastante y también perdimos los mismos. Como era tradición, lo importante del encuentro no era el torneo en sí, sino confraternizar sin importar el ganador.

El asunto se extendió bien rápido y la tarde le cedió el paso a las primeras horas de la noche. Se sentía un frío intenso amén de que en la tarde hubo un radiante sol y poco a poco, cada quien se fue retirando a su habitación.

Cuando llegué a recepción ya no había nadie y para no entorpecer nuestra condición de huésped, objeté llamar a alguien de la administración.

Ya en mi habitación, me quito la ropa y en toalla me dirijo al baño. Dentro de la bañera no veo por ningún lugar algo que se parezca a un calentador. Abro la ducha y cuando me cae esa heladísima agua que parecía cuchillo vocifero:

-"¡Uepa compadre!"

Las habitación de Elpidio estaba contigua a la mía, se levanta rápidamente y me pregunta:

-"¡Don Marcos!, ábrame la puerta!, ¡¿qué pasó?!"

-"No...hay calen...tador...Elpi...dio...", respondí entrecortado.

Al día siguiente me explicaron que la hora adecuada de bañarse era preferiblemente antes de las 4:00 P.M.

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "Calentador Constancero". © 2010-2013 Marcos Sánchez. Derechos reservados.

5 comentarios:

  1. Edgar Rincon (vía Facebook)28 de mayo de 2010, 10:24

    "Ante de las 4 pm jaja..yo estaba ahi una vez y solo me fui a lavar las manos eso si rapido si la dejaba mas de 2 seg me la quemaba..oye y si la gente sale a bailar de noche cuando regresan con perfume ajeno y sudao k pasa, firman?"

    ResponderEliminar
  2. Leticia Escorborg28 de mayo de 2010, 10:25

    " ¡Uepa compadre!.......yo hubiese mencionado a todos los santos y san antonios habidos y por haber!....Muy Bueno...Felicidades Marcos"

    ResponderEliminar
  3. Lina Segura (vía Facebok)28 de mayo de 2010, 10:26

    " Bueno pues... a ducharse temprano mi querido Marcos!!! ;-)"

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sacarme la carcajada que solte con el Uepa.

    ResponderEliminar
  5. Máximo Martínez28 de mayo de 2010, 16:40

    "Nunca he ido a Constanza , pero se comentarios acerca de la hora de bañarse por esos predios..esa agua a las 9:00 de la noche corta como un machete jajajaja!!!"

    ResponderEliminar