viernes, 17 de enero de 2014

"Falso Octanaje"

La situación económica a nivel mundial está cada vez más agresiva y se torna sensible en países donde el factor dinero es determinante.

A nosotros nos parece más bien una situación global, pero condicionada porque hay lugares en donde ningún factor económico siquiera incide en las vidas de unos cuantos.

Se dice que hay que hablar por la experiencia propia, aunque si encendemos el televisor, vemos que tanto en esta parte del Altántico como en el Viejo Continente y más allá, la similitud con la tragedias personales nos es inherente.

En República Dominicana, aparte de lo colorida de nuestra cultura, la mayoría de las desgracias son tomadas a tono jocoso y no sé si será por este tipo de actitud que se buscan tantas alternativas inimaginables a los diversos problemas, pero de que somos especiales, lo somos.

El tema actual es el de la gasolina. A nosotros y a otros 13 países del área nos tocó en el 2005 ser parte de las naciones que gozarían del llamado Acuerdo de Cooperación Energética, mejor conocido como Petrocaribe creado bajo una iniciativa del gobierno liderado por Hugo Chávez Frías en Venezuela.

El acuerdo facilitaría la garantía del preciado combustible a precios ultra módicos en comparación con la compra del mismo en el mercado internacional y eso de alguna forma, representaba un gran respiro desde aquellos con diminutas empresas, hasta gigantes del comercio.

De un momento a otro una debacle mundial se apodera de todo y de todos dejando atrás anhelos inmediatos de que "todo estará bien". Todo sube automáticamente al dispararse los precios del líquido natural que da como derivado la ansiada gasolina y nos vemos inmersos en un auténtico caos social.

Buscando opciones de ahorro, la gente se ha visto forzada a disminuir el uso excesivo (y muchas veces indiscriminado) de vehículos de motor de cuatro ruedas. Gente que andaba en grandes jeepetas ahora usan de manera discreta el motoconcho y éstos últimos, se quejan al cielo por el alza del precio del combustible.

Recientemente me dirigía a una de las grandes tiendas que tenemos en la ciudad a los fines de buscar unos DVDs para grabar un especial musical de varios grupos de los ochenta que transmitirían por un reconocido canal por cable estadounidense...

-"Buenas tardes joven"

-"Buenas se­ñor. ¿En qué le servimos?"

-"Gracias, muy amable. Ando buscando unos DVDs"

-"Ah mire ahí están todos los que tenemos. Los que están sueltos son más baratos que los que vienen en su cajita"

-"Je,je,je..."

-" ¿Qué le causa risa?"

-"No, no. No te ofendas es que éstos son todos CDs no DVDs"

-" ¿Cómo así? ¡Para mí todo eso es lo mismo!"

-"No, mira. Los que busco deben tener la inscripción D V D. Eso indica que son para grabar imágenes en vídeos. Los CDs son para audio, o sea para grabar música"

-"Ay excúseme..."

-"No pasa nada. No te preocupes"

Por fin encontré mis DVDs y al cobrarme los mismos procedo a retirarme y cerca de la puerta de salida principal visualizo a una persona de la tercera edad que tenía tiempo sin ver.

De lejos me saluda mientras bajaba las escaleras eléctricas...

-"Hola mi hijo, ¿cómo te ha ido?"

-"Todo bien gracias a Dios ¿y a Usted?"

-" ¡Aquí en la lucha diaria!"

-" ¡Así estamos todos!"

-" ¡¿Y todavía andas en motor?!", pregunta al ver que llevaba en manos un casco

-"Sí, con el tipo de diligencias que hago es más práctico"

-"Pero en esos aparatos se arriesga la vida"

-"Ese es otro riesgo que tomamos a diario. Además como está ahora la gasolina gasto menos en una motocicleta que en un vehículo de cuatro ruedas"

En eso nos despedimos y para mi sorpresa, veo cómo el señor aborda un motoconcho en el desmesurado parqueo del lugar.

Luego me enteré que compraba gasolina para tener parqueado su vehículo en su casa y salir en él nada más los fines de semana.

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "Falso Octanaje". © 2011-2014 Marcos Sánchez. Todos los derechos reservados.

3 comentarios:

  1. Mi hermano, de esos tema habiamos estado hablando recientemente, creo que estamos aprendiendo algo aunque sea de mala forma y es ahorrar, no tanto el combustible sino tambien el costo de la vida, esto esta bien dificil y la situacion no es para muchacho... hay que aprender como ademas de ahorrar tambien economizar y saber cortar gostos innecesarios y solamente gastar lo que realmente vamos a nececitar en el momento, saludos... La Flecha de este lado JOSE...

    ResponderEliminar
  2. victor ramon rosa17 de enero de 2014, 5:56

    jejeje no se por que siento que marquito me esta asechando,mi madre que fue inspirado en mi que escribio esa veridica historia,solo que yo me muevo en carrito publico,pero de que solo los fines de semana uso la jeepeta no hay duda compadre....

    ResponderEliminar