viernes, 10 de enero de 2014

"Temas Etéreos"

Uno de los aspectos que más lástima me da entre los seres humanos, es la negativa que adoptan al ser corregidos.

Encima de eso y que es aún peor, sobre algo que no conocemos o sabemos.

En la cultura dominicana, es típico ver estos casos y los "todólogos" aparecen de la nada constantemente.

Un fin de semana cualquiera correspondiente al último trimestre del 2009, me encontraba compartiendo con Yeralffi, amigo de hace unos años, ex compañero de trabajo, quien además es amante del fútbol y la música con sentimiento.

Por razones de estudio, Yeralffi vivía en Santo Domingo y cuando tenía la oportunidad, coordinábamos para compartir en uno de esos fines de semana en La Romana.

A pesar de su corta edad, siempre me llamaba la atención su vasto conocimiento respecto a canciones que no eran de su época. Hablar ampliamente de José José, Anthony Ríos o Leo Dan, es algo muy normal en él.

Aprovechando ese fin de semana, nos pusimos de acuerdo para intercambiar impresiones y actualizarnos respecto a nuestras actividades actuales. Fuimos al famoso colmado "frente al Papagayo":

-"No quería decirte nada Yeral, pero ya que te gusta tanto la música del ayer, hablé con el dependiente para que sintonice una emisora que pauta ese tipo de música".

-"Eso veo. Además este sitio está lleno de gente de edad avanzada. 
¡Ahora sí es verdad que me siento joven!"

-"
¡Hey, no te pases! jejeje ¡Es verdad que hay señores aquí que pasan de 55, pero no me incluyas en el grupo!"

-"Es que me asombré cuando me dijiste que podíamos escuchar música vieja en este lugar. Ahora sé por qué vienes aquí. Se puede hablar y escuchar buena música"

-"Bueno, no es para tanto. Lo que pasa es que hoy es Domingo en la mañana y a esta hora, se les da un chance a esta gente que opta por venir aquí y remembrar su época"

-"
¡Anjá! y así dices que no estas incluido jajaja"

-"
¡Corrección!: Estamos aquí por la razón que te dije antes. Quería que comprobaras que aún existen lugares en donde se puede compartir a pesar de tanta modernidad"

-"Es verdad. 
¡Creo que seguirás siendo mi Máster!"

-"Jejeje que va. Desde que nos conocimos, te daba consejos y vi que te gusta escuchar. De ahí nuestra amistad"

-"
¡Eso es así!"

Tras un largo rato de solicitudes telefónicas (teníamos al Locutor fascinado por las peticiones), entra al colmado un amigo quién se desempeña como Ingeniero, pero es más amante de las letras que de las edificaciones.

Saluda decentememte, le presento a Yeral, se dan la mano y acto seguido se excusa con Yeral y me pide que le acompañe a su vehículo:

-"Siéntate ahí. Dejé el CD player en pausa. Oye esa vaina y cuando vuelva me dices qué te parece"

Se retira al colmado a comprar una cerveza. Accedo a quitar la pausa y escucho un fragmento de la canción. Vuelve en un abrir y cerrar de ojos y me pregunta:

-"
¿Qué te pareció?"

-"Bueno estaba un poco confuso por la fusión de ritmos brasileños y elementos clásicos. Ese es Yo-Yo Ma"

-"
¡Exactamente! ¡Yo sabía que no me quedarías mal!. La canción se llama 'Chega de Saudade' y es parte del su CD Obrigado Brazil".

-"Sí, es de 2003. Yo-Yo Ma quedó fascinado al llegar a Brasil con su música y el fervor de sus féminas jejeje"

-"
¡Correctísimo! no se me ofenda, pero de dónde carajos conoce usted a Yo-Yo Ma?"

-"jejeje te digo ahora. Volvamos al colmado que tengo a mi amigo esperándome"

-"Claro, que sí. 
¡Pero que quede claro que me excusé con él antes de pedirte que vinieras al vehículo!"

-"No te preocupes. No hay problemas con eso. 
¡Ven! compartamos juntos"

Nos confudimos entre varios temas de actualidad, cada quien opinando y el Ingeniero se asombró doblemente al ver que cada vez que sonaba una canción, Yeral la identificaba en el acto.

El otro aspecto fue mi confesión relativa a Yo-Yo Ma, que en realidad vi su foto en un ejercicio gramatical en un método de Inglés en 2005.

Entre debates sanos en torno a nombre de canciones, fechas, composiciones y risas, recibo una seña por parte del dependiente del colmado, quien me indicaba que alguien desde afuera me quería ver.

Se trataba de un conocido, quien es la clase de persona que se las sabe todas, de esos que siempre tienen proyectos (nunca inician o los terminan) y critican enérgicamente el hecho de que uno se dé los clásicos 'baños de pueblo'. Salgo y le saludo:

-"
¡¿Cómo y usted por aquí?!"

-"Pasaba por el área y al ver tu passolita me paré a saludarte"

-"Se le agradece el gesto"

-"Oye, no te ofendas pana, pero
¿qué diablos haces tú metío en ese colmado con una recua de viejos?"

-"Bueno, ando con un amigo que vino de la Capital y recién se nos unió otra persona quien es Ingeniero y los presenté. El resto de los que llamas viejos, son también profesionales. O sea que no veo nada anormal en este lugar"

-"
¡¿Profesionales!? ¡bueno si tú lo dices! Ya me imagino lo que están escuchando!"

-"Tal y como lo descifraste: Temas etéreos"

-"Ay mi madre! se ve que ya has bebido bastante jajaja Me vas a excusar porque eres el Profesor, pero lo correcto es: temas en estéreo, Marcos"

-"Corrección amigo mío: dije literalmente 'temas etéreos' y me referí a un tópico vago, que no es sustancial. En otras palabras, con poca determinación. Si no te importa, te dejo ahora que tengo gente esperándome. 
¡Nos vemos!"

Una semana después me llamó y me confesó que no conforme al llegar a su casa, buscó en Internet la palabra 'etéreo' y que la definición concordaba con lo que le había dicho.

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "Temas Etéreos". © 2010-2014 Marcos Sánchez. Derechos reservados.

1 comentario:

  1. Vía Facebook:

    -Hansel Suazo:
    "etéreo, a
    1-adj. quím. Del éter o relativo a él: "sustancia etérea."
    2-No concreto, poco determinado, vago:
    "nos dio una respuesta etérea."
    3-poét. Del cielo o perteneciente a él: ... Ver más...
    "color etéreo."
    LO PUSO A PENSAR MI HERMANO! JEJEJEJE...
    AL IGUAL QUE LOS DEMÁS CUENTOS, TREMENDOOOOOO!".

    -Jossie Zorrilla:
    "Marcos felicidades a ti y los tuyos que Dios los llenes de bendiciones muy especiales,siento un orgullo especial de compartir mi pueblenidad contigo,eres un gran ejemplo asi que no te sorprenda si te pongo en la lista de mis heroes,jajaja..."

    -Cynthia Lisselot Wells Ben:
    "Marcos estan padrisimos los cuento de verdad que me encantan!! sigue tarbajando vas BIEN..."

    ResponderEliminar