viernes, 7 de marzo de 2014

"Decepción Nipona"

En 2010 acompañé a un homólogo Comunicador en la singular tarea de detectar qué tipo de música y preferencia radial optan los conductores del transporte público en el lapso 6:00 AM – 10:00 PM.

El día anterior, me llama para coordinar horario y mi obvia no participación en la primera etapa, había puesto de manifiesto la tan olvidada última vez que mi colega utilizó el popularmente llamado ‘carrito de concho’:

-“¿Pero venga acá Sánchez y usted tiene miedo?”

-“No sé por qué tanta gente confunde el miedo con la prevención. Si montarnos en un vehículo de estos a tempranas horas matutinas sin protección es un problema, entonces ciertamente debemos tener mucho miedo”

-“Anjá, ¿y qué ha pasado con tanta gente que se monta en su carrito bien temprano para ir a trabajar?”

-“Lo hacen porque no tienen otra alternativa. Analiza bien que quien es responsable y por circunstancia vive lejos, sale temprano para llegar a tiempo. Si pudiera, lo hiciera de otro modo”

-“Es razonable lo que usted dice colega, pero no se preocupe. Lo haremos ya entrada la mañana y que el movimiento vehícular sea más amplio. Además, acuérdese que esta ‘vueltica’ no es gratis, yo le dije a usted que se le pagaría”

-“Si habría que aplicarle una reducción a la cantidad acordada basada en el hecho de mi participación a las seis de la mañana, aceptaría sin problemas”

Acordamos iniciar el escueto estudio un par de horas después de las seis de la mañana y por supuesto, en un lugar sumamente concurrido:

-“Bueno ya estamos aquí. Pensándolo bien, a las 6:00 AM no hay un alma en la zona donde resido y eso de montarse sin ver de quien se trata como que no ‘tá”

-“Que bien que su discurso haya variado admirado colega. ¿Dónde comenzaremos?”

-“En el parque central”

Nos dirigimos al parque y allí fuimos instantáneamente testigos del orquestado desorden de pasajeros desafiándose entre sí por un lugar ‘preferencial’ dentro del famoso carrito de concho.

Como la idea en parte era captar en esencia, la elección del conductor, no gozábamos de ningún privilegio en comparación con los ávidos pasajeros y forzosamente, nos hicimos partícipes del acto:

-“Venga colega que eta vaina e’así!”

-“Ya puedo ver”

-“¿Y qué le pasaba amigo? ¿Uté creía que parao’ ahí iba a conseguí carrito a eta hora?”, se introdujo el chófer en el diálogo.

-“No, no para nada chófer. Lo que pasaba era que mi colega no conocía bien la mecánica”, sale en mi defensa homólogo Locutor.

-“Ah buueno. Pero mirándolo bien: utede do' no son presentadore'?”

-“Yo soy Locutor radial y mi amigo aquí trabaja en TV”

-“Esa mima vaina jajaja pa’mí to’ son iguale jajajaja”

Nos miramos con clara intención de seguirle la corriente. En lo que la gente se montaba y desmontaba, habíamos ya recorrido un buen trayecto de la ruta y procedimos a encuestar al chófer y tomar nuestros primeros datos de la mañana.

La rutina se apoderó brevemente de nuestra labor y en un abrir y cerrar de ojos, se había ido la parte diurna del día. Acordamos seguir en la tarde, pero en otra ruta, separados y así obtener otra percepción con distintos chóferes.

Con un sol que quemaba más que pizza en horno, me monté en la famosa ‘ruta B’ y como es común, el carrito que me tocó era de esos Toyota que abundan tanto en el transporte como en manos privadas:

-“Ofrézcome chófer qué calor, ¿eh?”, inicio la conversación

-“Y uté no sabe na’ miíjo. A eta hora ete sol pica ma’que moquito embullao’ ”

Como eran las 2 de la tarde y algo, el flujo mixto de empleados privados, públicos y estudiantes, era sorprendente. Entre los que se subían y bajaban, nos toca una elegante joven en sus veinte avanzados y con ‘cara de pocos amigos’, decide ir en la parte trasera:

-“Ay chófer eto’ muchachito uté debería dejá que se fueran en guagua. Eto jodío carajito le ensucian a una to' el unifolme!”

-“Bueno mija, imagínese uté: ete carro lo toy pagando a puro efuelzo y con pasajero e’ que se paga el vehículo”

-“¡Ay Dio mío! ¡Y encima de todo e’ un Toyota!”

-“¿Y qué tiene de raro la malca señorita y ecúseme?”, pregunta el chófer.

-“¿Cómo que qué? ¿Y uté no lee la noticia? ¡Lo' carro' Toyota tienen problema' y lo van a sacá a to' del melcado!”

-“Hata donde yo sepa, ese problema e’ con carro en etadosunido”

-“¡Entérese mejol polque a mí me dijeron que e’con to’ lo Toyota!”

En eso el chófer mi mira y me dice: 


-“¡Bueno amigo no’ salvamo tó!”

-“Déjeme por aquí pol favol. Tenga!” (expresa la joven al momento de pagar, desmontarse, cerrar dar las gracias.)

-“¿Que diferente e’ la juventú e’ amiguito, e’? ¿Pol qué esa muchacha se epresa así?”

-“Quizás el calor la tenía así”

-“¿Calol? ¡Yo sí sé qué tipo de calol!”

En 2010 el fabricante japonés Toyota retiraba más de 8 millones de vehículos por todo EE.UU. debido a desperfectos presentados en el acelerador.

La medida abarcó marcas específicas obtenidas en EE.UU. y modelos entre 2004 y 2010 y por razones de comercio vehícular, unidades de ese tipo que estén en otros países.

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "Decepción Nipona”. © 2010-2014 Marcos Sánchez. Derechos reservados.

10 comentarios:

  1. Jajajajaja estadounido e gusto ese chin el sofer se puso chivo le kitan en mor jejejejeeje..jimmy cotarelo

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  2. El dominicano medio es un malinterpretador y un malinformador profesional.....Entonces lolindo es que se jacta de dar una informacion que no sospecha esta totalmente distorcionada.

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  3. Fernando Bdo. Silvestre19 de febrero de 2010, 6:43

    "Como nos encanta distorcionar todo.....No conocemos la palabra callar, y mucho menos sabemos decir, Yo no se, o no estoy seguro...Damos informaciones que son una total aberracion con una seguridad que cualquiera diria Wao!!! que previlegiado!!!!"

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  4. Luz Magaly Medina Angomas19 de febrero de 2010, 6:46

    "Mi querido esa lucha la estamos cogiendo todavia. Muy bueno"

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  5. Es bueno informar,que este problema no solo se limita al 2008,sino que también afecta a 13 modelos (Camry, Avalon, Prius, Takoma, Tundra, Corolla, Venza, Matrix, Pontiac Vibe, Highlander en diferentes series de 2004 a 2010, y a los Lexus ES 350, IS 250 y IS 350 en sus series de 2006 a 2010). Fuente:http://www.rpp.com.pe/2010-02-09-problemas-tecnicos-de-automoviles-ponen-en-jaque-a-toyota-noticia_241200.html

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  6. "-'Entérese mejol polque a mí me dijeron que e’con to’ lo Toyota'...diablo cuanta sabe esa jeva...."

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  7. Frank Martínez (Diputado PRSC)19 de febrero de 2010, 11:33

    "Promover las virtudes y talentos es una buena iniciativa. Crear escenarios literarios es cosechar los frutos del arbol fecundo dispensado por el creador"

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  8. Eduardo Castro Evangelista22 de febrero de 2010, 6:38

    "Gracias por tu maravillosa historia!!!"

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  9. "Te tocó hacer una investigació profunda Marcos, como un detective, te la comiste"

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  10. Osea Marcos, que te diste un bañode pueblo, haciendo el estudio??? jajajajaj

    Willy B.

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