jueves, 27 de febrero de 2014

"Los Diablos Cojuelos"

La tradición en nuestro país de vestirse de Diablo Cojuelo data de los 70 cuando se iniciaron a organizar las comparsas y con ellas, el surgimiento de los personajes.

En el argot popular la gente les llama "cajuelo" cuando en realidad es "cojuelo".

Paradójicamente, el personaje en sí posee características negativas, no obstante y muy lejos de hacer maldad, el diablo cojuelo es una figura llena de colorido y dinamismo más los aderezos de danza y la inevitable vejiga.

Recuerdo que de niño, Doña Candita, madre de Henry (gran amigo de infancia y homólogo en locución), tenía como oficio coser por encargo.

En mi barrio todo el mundo tuvo la oportunidad de vivir prácticamente todas las experiencias culturales de la época y vestirse de diablo cojuelo, era una de ellas.

Por fin se logra convencer a Doña Candita y me hacen un sencillo traje a dos tonos (blanco y negro) y en la capa, una interminable cantidad de espejitos y campanitas.

Cuando decidí unirme a un grupo de gente con trajes, no tenía idea de lo mucho que había que caminar y la terrible sed que daba, pero fue una época muy bonita.

Hace un par de días estaba sentado en un reconocido restaurant de la ciudad y se desarrolló el siguiente diálogo:

-"
¿¡Hey mi helmano, cómo 'tá uté!?"

-"Todo bien gracias a Dios. 
¿Y tú?"

-"Tranquilito, tranquilito. Uté no e'fácil, Se da su retaurantico je,je,je"

-"En realidad espero a alguien aquí para ultimar detalles sobre unas clases"

-"Pero debe ser un cliente full porque aquí le cobran a uno hata la repiración!"

-"Si supieras que no fue el cliente quien eligió el lugar. Fui yo"

-"
¡Ah!, pero uté entonce ta' buchú je,je,je"

-"Para nada. Simplemente es un cliente importante y lejos de impresionar, lo imperativo aquí es rodearse de una atmósfera agradable"

-"
¡Hermano, pero definitivamente uté e' una etrella!. Le dejo que entré pa'í pal baño"

Justo al retirarse, los hijos de los dueños del restaurant salen corriendo con trajes de diablos cojuelos al momento que le exigían que los llevara al parque. En eso sale del baño la persona que me saludó y me dice:

-"
¡Oh licenciado! parece que lo van a dejá eperando"

Le contesto con una forzada sonrisa y miro mi reloj. Evidentemente había pasado un tiempo prudente y me decido a llamar. Para mi frustración, me salía la mensajería de voz y tras varios intentos, doy por cancelado el encuentro.

Pago lo que consumí y me dirijo al área del parque para distraerme un poco visualmente.

Una buena cantidad de gente había en el citado lugar, niños corriendo y gritando, vehículos con música más alta que las antiguas Torres Gemelas confundiéndose entre sí con Reggaetón, Dembow, Hip Hop estadounidense y Rap Dominicano.

Sigo caminando y veo que ahora todo es muy distinto a mi época y al mirar a diestra y siniestra lo que se veía era jovencitas con caras pintadas, jeans descaderados y unos movimientos ultra sensuales.

Me quedo "vendido" mirando el espectáculo gratis de oxigenación visual y de repente emulé la creencia popular del término "cojuelo": resbalé y al levantarme quedé medio cojo.

En eso, veo que un diablo cojuelo con características femeninas que se queda mirándome fijamente y emprende una corrida hacia mi. Era evidente que sus intenciones de "sobarme" con la vejiga y una vez estando a unos dos metros de distancia entre sí le digo con cara de Rambo:

-"
¡Psst! mucho cuidadito con darme con esa vaina!"

Se echa a reír y me dice con voz engolada:

-"
¿Qué va pasá tíchel?"

Reacciono extrañamente frunciendo el ceño y riéndose, el cojuelo se quita la máscara y me asombro aún más:

-"Ecúseme que no fuí a la cita. Ete e' mi segundo año en el carnaval tíchel"

En nuestro país, para disfrutar a plenitud de originales disfraces de diablos cojuelos, hay que ir al Carnaval de La Vega.

Los personajes de carnaval más populares en nuestra cultura son "Roba La Gallina", "Se Me Muere Rebeca", "Califé", "Los Africanos", "Los Indios", "Nicolás Den Den", "La Muerte", "Los Platanuses", "Los Alí Babá", "Los Pirulíes", "El Doctor", "Los Trasvestis", "El Papelón", "Los Galleros", "Las Marimantas" y "Los Monos de Simonico".

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "Los Diablos Cojuelos”. © 2010, 2014 Marcos Sánchez. Derechos reservados. Foto: © 2008 Manuel Sierra.

10 comentarios:

  1. Marquitos, en verdad a que le huías tu?; al bimbazo de la vejiga hecha de tripa de vaca,o al mal olor que dejan las bimbas después que te dan el ramplimazo...........? jijijijiji.

    ResponderEliminar
  2. marcos, tu sabes que el cibao no los llaman diablos cojuelos, sino, macarao. jajajaja, es que esa region es como otro pais, alli todo tiene otro nombre, el bizcocho es keika, la toronja es greyfu, no se si lo mensionaste en tu lista, pero tambien hay unos carajos que se ponen aceite quemado de carro en el cuerpo, -sera que no han encontrado quien les diga que eso da cancer de piel?

    ResponderEliminar
  3. "Bien que haya ido al carnaval, pero debio haber llamado, hay unos aparatitos de nombre celulares que son muy buenos para esos fines"

    ResponderEliminar
  4. Fernando Bdo. Silvestre26 de febrero de 2010, 14:05

    "Diablo cajuelo que ta pintao de amarillo y colorao!!!"...Buenos tiempos aquellos...El año pasado me acorralaron unos diablos cojeilitos en el parque con sendas "vejigas" amenazándome con cocinarme a "vejigazos". Me asusté de veras. Pero salí facilísimo del lio después que a uno de los súper inteligentes muchachos se les ocurrio venderme mi absolución. Todo lo resolví con algunos 20 o 30 pesos!!!"

    ResponderEliminar
  5. Joselyne Santana de Tepale26 de febrero de 2010, 18:24

    "Wow yo odiaba cuando ellos me pegaban, jajaja, pero recordar es vivir,,, esos abusadores!!!"

    ResponderEliminar
  6. "Jajaja yo le tenia terror"

    ResponderEliminar
  7. "jajaja men, pero esa jeva merecia una galleta!. Muy bueno, mucha calidad. Sigue asi"

    ResponderEliminar
  8. yo me escondia, desde que oia los pitos me mandaba para adentro...pero verlos venir era muy excitante!!! que buenos tiempos, feliz 27 de Febrero a todos!

    ResponderEliminar
  9. "Es verdad, se dice Diablo Cojuelo,pero cuando estaba mas pequeña le decia Diablo Cajuelo que ta' pintao de amarillo y colorao...o Diablo patojo si me da te parto un ojo...y a correr se ha dicho...jajaja!! BUENOS TIEMPOS..."

    ResponderEliminar
  10. "Diablo Cajuelo!! dejemos el fisfirifi!! el sazón está en decirlo asi DIABLO CAJUEEELO!! ASi COMO SE DICE JARTO CON J Y NO CON LA H. lol Cojuelo es muy fino y no va con el realajo de los bimbasos!!"

    ResponderEliminar