viernes, 23 de agosto de 2013

"Exclusión Digital"



La comunidad digital crece vertiginosamente cada día más y un excelente termómetro de la misma, son las redes sociales. Herramientas que se crearon y llegaron para quedarse porque el usuario ha visto en éstas una forma fácil de desahogarse.

Debido al cada vez más agitado estilo de vida, las personas están perdiendo la cultura de socializar cara a cara y ahora todo es relegado a la información cibernética. Un sustituto muy eficaz en selectivos casos y excluyente en diversos otros.

Para un amigo que viva distante del hábitat suyo o quizás en el extranjero, la oportunidad de estar cerca de sus seres queridos está apenas a un clic de distancia. Algo que se aprecia, porque con una cámara web de bajo costo, puede usted ver el entorno donde reside la persona y viceversa.

No obstante, para el irreverente drama de los que viven en un mismo entorno, cobra dimensiones más allá de lo absurdo. Días, semanas y meses transcurren y en algunos casos extremos, años alegando estar muy ocupado por razones laborales o responsabilidad familiar. 

¿Cómo se explica que personas viviendo en una misma ciudad pasen largas temporadas sin verse físicamente? La negligencia es la razón primordial. Invéntese la excusa deseada, pero ésa es la única verdad. no obstante, hay una buena alternativa de un lado y delicada por otro...

-"Parece como si viviéramos en playas extranjeras por la forma de saludarnos" 

-"Lo dices con cierta ironía, pero es un problema serio amigo mío..." 

-"Bueno Marcos lo que pasa es que la vida de ahora no es como antes ¡Todo lleva un bendito ritmo acelerado y la gente apenas respira!" 

-"De eso se trata. De no dejarnos llevar por la corriente como si se tratara de autómatas entrando y saliendo de una fábrica. Si nos detenemos, habrá tiempo"

-"Pienso que tienes razón, pero... por lo menos uno se escribe por las redes sociales, mensajes de texto u otra facilidad tecnológica"

-"Eso está bien por un lado si se usa con juicio. Por otro, nos aleja cada vez más"

Se interrumpe el diálogo con una singular canción de moda seleccionada como tono de timbre del móvil de mi interlocutor

-"Excúsame es mi esposa..."

Me retiro prudentemente mientras desvío la vista a otras personas que en realidad proyectan un estilo de vida mega acelerado. Lo frustrante es que el destino final es encerrarse en sus casas lo que no encaja con ese afán existencial. Mis pensamientos se ven cortados de forma abrupta...

-"Te ruego de verdad me perdones. Tú sabes como son las mujeres jejejeje todo lo que ven lo quieren"

-"Sin lugar a dudas..."

-"Bueno amigo mío seguimos en contacto y vamos a ver si coordinamos ese encuentro y nos sentamos a charlar sobre la vida y demás cosas"

-"Un placer haberte visto y espero le des curso a ese encuentro"

De esa vez pasaron varias semanas y éstas se convirtieron en algunos meses. Había poca comunicación electrónica debido a la apretada agenda del amigo. Por alguna razón éramos contactos virtuales, pero tampoco le veía en la red.

Un día cualquiera paso balance a la cantidad de contacto que tengo en mi cuenta de la mayor red social del planeta. El número era bien alto ya que muchas personas me enviaban solicitudes motivadas en su mayoría por las actividades que realizamos de comunicación.

Los más activos siempre aparecían disponibles, otro enorme número no daba señales de vida en un tiempo bien prudente. Decido detectar quiénes en realidad dan seguimiento y así quedarme con ese grupo. El resto eran pasibles de eliminarles por no 'dar señales de vida'.

Publico entonces que en un lapso específico quien no se reporte será excluido de mi listado de contactos y así darle oportunidad a que ese espacio virtual lo aproveche alguien que sí desee socializar. De repente, una avalancha de los activos rectifica su postura y dentro de éstos reaparece el amigo... 

-¡No te atrevas a borrarme ¿oíste?! Mira mañana estoy de descanso y te prometo que nos juntaremos. No te había llamado o escrito porque casi no tengo tiempo..."

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "Exclusión Digital". © 2013 Marcos Sánchez. Derechos reservados.

2 comentarios:

  1. judith Moraima Paula23 de agosto de 2013, 8:15

    Jejejejejeje, yo te prometo participar no me elimines nooooo un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Y lo mejor en algunos casos, son esas personas que te envian una solicitud de amistad.... te ven en la calle y ni te conocen

    ResponderEliminar