viernes, 21 de febrero de 2014

"Frente al Papagayo"

Todos sabemos lo estresante que es ser responsable en su trabajo, no importa si se es el Gerente o un empleado de línea.

Lo cierto es que para cuando llega el fin de semana, lo que uno quiere es relajarse con algun tipo de actividad recreativa y en otros casos, simplemente dormir…

En un fin de semana cualquiera de 2009, visité un colmado cerca de la primera fase del nuevo boulevard en La Romana. La idea era tomarme unas cuantas cervezas con unos amigos a quienes les “debía” un tiempo para compartir socialmente.

Al llegar al lugar (¡detesto esperar y por ende que me esperen!), noto que fui el primero. Me siento en una esquinita y para no ocupar espacio, opté por pedir una cerveza. A los 3 ó 4 minutos me llaman mis amigos preguntándome dónde quedaba el colmado:

-"¡Hey Marcos! Vamo' pa’llá. Men, disculpa la tardanza. E’ que ‘tabamos en la bomba y tu sabes".

-"No hay problemas. Apenas tengo aquí unos minutos", respondí.

-"Oye. Nos dijiste que el colmado quedaba cerca del boulevard, verdá", me pregunta el que llamó. En eso no logro contestarle y se cae la llamada.

Cuando voy a remarcar me entra nueva vez la llamada y me dice:

-"¡Marcos! ¡Llámame pa’trá que no tengo minuto!"

Hago lo propio y al continuar la conversación le digo:

-"Mira, sí el colmado queda casi al frente del segundo tramo del boulevard. Frente al Papagayo" . Pasan unos eternos 6 ó mas minutos y me llama otro de los panas con un tono un tanto desorientado y me dice en voz ultra vociferada:

-"¡¿Pero ven acá y dónde’e que queda la vaina esa?! Hemo dao’ como mil vuelta y no lo encontramo' ¿Tu no dijite frente al Papagayo?"

-"Asi es", le digo.

-"¡Pero Marcos! el Papagayo es demasiado grande! ¿por qué no eres más específico y nos das una referencia de algo que le quede al lao’?", me dicen.

-"Si aprendieran a ESCUCHAR y no OIR fuera mejor. Dije que el colmado queda frente al Papagayo, no en El Papagayo", les respondo.

En eso oigo a los otros dos (eran tres panas) hablando en voz alta y coreada:

-”¡Pero etamo’ hace rato en el Papagayo y no aparece el colmado ese!"

En una pasan de un lateral del sitio y les hago señas: "¡Hey por aquí!". Al devolverse me reclaman:

-"Oye pero tu ere una vaina men. ¿Por qué no nos dijiste que estaba en una esquina al frente del segundo tramo del boulevard?"

Sonriendo. Les indico que miren al frente del colmado y al ver sorprendidos y entre burla y sorpresa me dicen:

-"Pero viejo!!!. Eso es una cotorra!"

-"Negativo", les dije. Y agrego: "Esa ave NO es una cotorra. Es un Papagayo y el colmado está justo al frente de ella".

-"¡¿Cómo que no?! ¡¿Tu no le ve?!", insiste

-"No existen cotorras con plumaje rojo. El Papagayo posee generalmente alas rojas y plumaje del mismo color combinado con azul y pecho amarillo", les explico.

Todos miraron atentos al famoso papagayo en cuestión y una vez cotejaron las características de la estatua con mi descripción, dice uno de ellos:

-"Bueno compadre to’lo día se aprende algo nuevo"

En eso uno de ellos le hace seña a un moto-concho, se monta y antes de irse le preguntamos:

-"Pero ven acá y pa’done tu vá"

-"¡Oh papá pal cajero! eta noche se va’bebé y con lo que vamo’aprendé, necesitaremos mas birras!"

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "Frente al Papagayo" © 2009, 2014 Marcos Sánchez. Derechos reservados. Foto: Félix Sánchez Luengo.

1 comentario:

  1. jajajajja. Hazme una historia de la noche antes de reyes y de un aguinaldo de aquellos o las fiestas en la pizeria yara.........jajajajjajaj

    ResponderEliminar