viernes, 16 de noviembre de 2012

"Violentos por Naturaleza"

Hace poco estaba razonando con unas amistades respecto a la preocupante situación en torno a la actual y significativa escalada de violencia social.

Un evento que por naturaleza propia, nos es congénito ya que el ser humano es así desde sus inicios. 

Pero si analizamos detenidamente, el tema es más complejo que una simple expresión concluyente de un acto humano. 

Factores como las amistades, el tipo de entretenimiento y también el entorno que uno frecuente, son solo algunos de los casos de los más socorridos que se pueden tomar como esenciales. 

No obstante, el usted verse preso de la desesperación podría tornarle violento. Si se le margina en lo social o económico y anexo a eso, si surge el elemento de la opresión, es más que seguro que tendremos una reacción impulsiva en una persona. 

El asunto parece no tener fin y no estoy siendo pesimista. Para nadie es un secreto que existe un descontrol de responsabilidad social cuando la mentalidad de las masas adquieren libertad y se desinhiben. 

La envidia, el odio, el alcohol, las drogas, sistemas judiciales poco convincentes y hasta falsos profetas entran dentro de las consideraciones para actuar implacablemente. 

Hasta que no nos sentemos a mirar el partido desde las gradas en vez del terreno, será un recorrido bien largo para que aspiremos a convertirnos en seres pacíficos... 

-"Estoy hastiado de ver todos los benditos días del mundo noticias negativas en todo medio posible Marcos" 

-"Aunque querramos obviarlas, son hechos reales y penosos. Se hace urgente una profunda reeducación social" 

-"¡Imagínate! ¡Depender de los políticos! ¡Se dice que se vale soñar, pero en este caso es imposible! ¡Todo lo que uno consume es pura violencia"! 

-"Bueno, por lo menos existimos un grupúsculo que piensa de otra manera" 

-"Pero, sin que te ofendas, ¿tú no me estas hablando de los Comunicadores, verdad?" 

-"Hablaba de personas como tú y como yo que podemos sentarnos a razonar sobre los problemas que nos afectan. Estoy consciente de que muchos en la Comunicación no están haciendo un buen trabajo" 

-"Al menos lo aceptas. Es más en tu área que es el cine, cada vez más se hacen películas cargadas de contenido violento y eso es un problema" 

-"Debo admitir que actualmente una película sin sexo, violencia y una dosis de obscenidad no vende, pero debo corregirte al expresar que el responsable es el cine" 

-"Ahora mismo si el protagonista no es antagonista, no sirve y tú lo sabes" 

-"Bueno, suenas como un cliente convencido de que no hay otra alternativa que consumir lo que le obligan. Acabo de admitirte que hay películas que venden con ese contenido, pero no son todas y tú como espectador, eliges lo que desees ver" 

Se queda pensativo y continuo 

-"Al inicio de esta conversación mencionabas que todo lo que veías estaba lleno de violencia, las noticias, la internet, la música y hasta los vídeojuegos. Estoy claro en eso amigo mío. Películas con violencia estilizada, pero violencia al fin" 

-"Entonces, ¿qué nos queda como sociedad, eh Marcos? Yo creo que esta vaina no tiene remedio... ¡y eso! jejeje que no hablamos de la violencia intrafamiliar... yo te digo a tí..." 

-"Rectificar los valores que nos enseñaron y transmitírselo a nuestros descendientes. No hay otra salida" 

-"Será... qué sé yo a lo mejor proyectárselo a los muchachos antes de salir a la calle..." 

(Ésa, tampoco es otra salida amigo) pensé en mis adentros antes de despedirnos. 

Actualmente el mercado de la videovigilancia está en pleno apogeo y el mismo es caro e invasivo por demás. El hecho se debe al deseo de los gobiernos de monitorear la actitud de las masas. 

Nos estamos encaminando a operar bajo un sistema en donde cada quien tendrá un número serial y nuestra existencia dependerá de la información detallada sobre qué, cómo, cuándo, con quién y dónde nos metemos. Eso traerá más violencia... 

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "Violentos por Naturaleza". © 2012 Marcos Sánchez. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario