lunes, 5 de noviembre de 2012

"Sarcasmo Estudiantil"

En Noviembre de 2007 recibí una llamada vía una recomendación para impartir clases particulares de Inglés a un niño italo-francés de 10 años.

Su madre, con un Español poco fluido, me explica que alguien me recomendó para esas clases y que era imperativo reunirnos ya que el niño abogaba por inscribirse en una importante casa de estudios en Estados Unidos y su Inglés no estaba muy bueno.

Opté por reunirme con la señora una vez me dijo quién me había recomendado. Ya en la cita, le explico que en realidad no solía impartir clases a niños y adolescentes por razones de metodología. La señora insistió y me dijo que él básicamente necesitaba ‘algunos ajustes’ ya que sin ánimos pretenciosos, su hijo era sumamente despierto. Y ciertamente lo era…

-“Estoy muy contento de tenerlo como mi tutor, Sr. Marcos”, me dice ultra educado.

-“Muchas gracias. También será un placer ser tu Profesor”, le digo entrando en confianza.

-“Mire, en realidad no necesito este curso. Mi padre, que es militar retirado, siempre ha querido que sea el mejor en todo lo que haga. Su idea es inscribirme en una escuela en EE.UU. y demostrarles que puedo ser parte de esa escuela”, me dice bien preciso.

-“Si no necesitas este curso por qué insistir?”, pregunto un tanto escéptico.

-“Es que tomé un primer examen y me rechazaron. Mi padre quiere demostrar que sí puedo y por eso le pidió a mi mamá que me buscara un tutor”.

-“¿Quiere decir entonces que este curso es sólo para que puedas tomar nueva vez el examen y no inscribirte?”, pregunto.

“Así es!”, me dice bien animado.

La evolución del niño fue sorprendente durante los meses de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero. Su famoso examen era en Marzo de 2008 y sus calificaciones escolares respecto al Inglés, cambiaron dramáticamente de un permanente 78 previo a la tutoría, a un fijo 96 después de ésta.

Meticuloso y observador, el niño era fanático de la lectura, matemáticas, geografía, aeronáutica, historia y algunos datos de cultura popular. Me asombraba su capacidad de retención de datos y con naturalidad que hablaba de temas bien complejos para su edad.

Ya avanzadas las primeras dos semanas de Febrero, su madre me comunica que ésa sería la última de la tutoría y que tanto ella como el padre del despierto menor, estaban sumamente satisfechos con los resultados.

En eso llega el niño y su madre nos deja solos en el amplio salón que acostumbrábamos impartir las clases. El niño usaba lentes y ese día no los tenía, hecho que llamó mi atención y procedo a preguntarle:

-“Buenas tardes. ¿Qué pasó hoy con tus lentes?”.

-“Estoy un poco cansado. Por hoy voy a descansar de ellos. Además tengo hoy algo para usted!”, me dice bien enérgico.

-“Ah, ¿si?. ¿Y de qué se trata?”, pregunto.

-“Bueno consulté con mi mamá y como ya terminaremos las clases, hoy no seré yo quien tome clases”, dice bien decidido.

-“Muy bien. Supongo que tienes algunas preguntas que deseas te las responda”, le digo.

-“Sí, pero hay una de ellas que desde Noviembre quería preguntársela y hoy por fin podré hacerlo!”.

Estaba un tanto confuso ya que nuestra relación profesor-alumno había avanzado bastante y me preguntaba cuál sería esa inquietud que nunca me comunicó en 3 meses…

-“Bueno ya estamos aquí. ¿Qué deseas preguntarme?”.

-“Lo primero es lo primero Sr. Marcos!”, me dice lleno de pura energía.

-“Vamos a hablar de varios temas y usted debe contestarlos”.

-“OK”, digo.

-“¿Qué animal vive más tiempo?: una tortuga, una ballena o un elefante”, pregunta.

-“Supongo que la tortuga”, le digo haciéndome el desentendido.

-“Correcto!. Cuál lugar es más caliente del planeta: ¿Al’Aziziyah en Libia; El Valle de la Muerte en EE.UU. o Alice Springs en Australia?”, sigue en su bombardeo.

-“Bueno, está difícil. Australia tiene largas extensiones de terreno, pero también está habitada, nunca había oído de ese lugar en Libia y no es Valle de la Muerte”, respondo.

-“Muy bien. El lugar en sí es Libia”, me dice con cejas alzadas.

-“Cuál país es más grande: China o Canadá?”, sonriendo pregunta.

-“Territorialmente Canadá es más grande que China”, le digo.

-“Oooh usted sabe casi todas las cosas!”, me dice riéndose.

-“Bueno, leo mucho. En mi tiempo no tenía la facilidad de acceso a información como la tienes tú y las venideras generaciones”.

En eso llega su madre e interrumpe la evaluación y nos comunica que van de compras y que seria bueno finalizar en ese momento. El niño insistentemente le dice que sólo falta una pregunta que hacerme y que terminamos. Ella accede y me dice rápidamente el niño:

-“Rápido, rápido, dígame: cuál es el parque de diversiones mayor visitado del mundo?!!”.

-“Je,je,je bueno, obviamente es Disney World”, le digo y me levanto de la silla. En eso me sostiene el antebrazo y me pide que me siente al tiempo que me dice:

-“Incorrecto! Es Tokio Disneyland. Van más de 25 millones de visitantes al año y si paso el examen, este año será mi regalo de cumpleaños” .

Lo felicito y en eso nos montamos en el vehículo de sus padres para llevarme cerca a mi casa. Dentro del carro me pidieron permiso y comenzaron sus padres a hablar Francés, mientras el niño leía.

Al llegar al punto acordado, me pagan por las clases, me despido y aprovecho para decirle al niño que nunca me hizo la pregunta que quería saber desde el inicio de las clases y en eso me dice sonriendo:

-“Profesor, por qué usted tiene las orejas tan grandes?!”.

No tuve alternativa que reirme...

En 2009 supe de él vía el e-mail de su mamá y me escribió:

Profesor supongo que nunca supo la respuesta. No se preocupe, no son grandes. Simplemente están inclinadas un poquito hacia delante”.

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "Sarcasmo Estudiantil". © 2009, 2010, 2012 Marcos Sánchez. Derechos reservados.

10 comentarios:

  1. Diantre Marcos, el carajito se la comió ahí, primero te ofende y luego lo arregla con una respuesta científica. Pero muy buena esa, JAJAJAJAJJA.... Willy B.

    ResponderEliminar
  2. Marcos, que calificación le daría a este ultimo cuento tuyo, tomando en cuenta la metodología que acostumbrabas a usar en la Nueva Era....Well,Good,Very good,excelent,Perfect, o ninguna de las anteriores.?Mi hermano para mi is PERFECT.

    ResponderEliminar
  3. "Que engreido salió ese alumno. Eres excelente ser humano, con tus defectos y tus virtudes te has sabido ganar el corazón de los que te rodean".

    ResponderEliminar
  4. Me encanto. Primero por lo curioso del jovencito y segundo por la inocencia y la sinceridad que pocas personas sabemos dar.

    ResponderEliminar
  5. Jacqueline Apolinario Florencio6 de abril de 2010, 8:39

    "Ya leí unos cuantos de tus cuentos sociales, me fascinaron y más el de la passola y el este del niño que le impartiste clases de inglés. Que inteligente y que preguntas te hizo!, mira que no sabia dos de ellas,asi que me sirvió de aprendisaje. Seré tu fiel lectora. Cuídate.TQM"

    ResponderEliminar
  6. Marialex Santana.

    Profe usted siempre demostrandome su calidad de ser humano,lo admiro y lo respeto mucho.

    ResponderEliminar
  7. Máximo Martínez6 de abril de 2010, 19:56

    "Ja,ja,ja,ja,ja!!!. Mark!! yo siempre bromeaba contigo por tu oreja... pero para eso es la inteligencia!!!!! ja,jaja,ja esa historia si me gustó... el final estuvo bien inesperado ja,ja,ja,ja,ja!!!"

    ResponderEliminar
  8. Melvin Yoan Cornelio Arias14 de abril de 2010, 8:09

    Que biennn...!!! pa' lante Marcos soy de los primeros en seguir tu serie de relatos o Cuentos Sociales son muy a la criolla eso lo hace muy especial!

    ResponderEliminar
  9. hello marcos!!! llegue tarde a este sito pero llegue... y me alegra mucho ver tus exitos aunque sino era de dubitar!!! mira hoy precisamente era un poco triste por la lejania de mi bella romana, y legendo tus cuentos me trajiste a memoria como un film, todas las escenas vividas mientras era un mocoso que visitaba los famosos caballitos.... es increible como en un instante se puede transportar el pasado en el un presente de piel de gallinas, sigue solo eso te digo, por el resto ke hable por si solo!!!!!!!!! kelly desde italia

    ResponderEliminar