viernes, 12 de marzo de 2010

"Profesional Pagado"

Definitivamente nadie en lo absoluto puede detener el torbellino de noticias negativas vía un medio.

La práctica de correr la noticia de boca en boca, le da un poder indescriptible al comentario en particular y muchas veces, hasta lo mitifica.

Recientemente fui invitado a participar de un curso-taller sobre actualización del idioma Inglés en un reconocido centro de estudios.

La mayoría de los participantes eran estudiantes de término de varias carreras y el resto era un exiguo porcentaje entre empresarios y ciudadanos comunes.

La marcada diferencia entre la "clase social" podía advertirse en los inútiles esfuerzos de unos cuantos en intentar hablar un Español correcto y otros con "ropa de marca", haciendo alardes del lugar y precio de las mismas para sentirse que existen.

Lo patético de éste último caso, es que esa ropa es idénticamente plagiada en nuestro vecino Haití y también abundan desmesuradamente en todos los rincones de los pueblos de este país donde exista un "agáchate boutique".

Instantes previos a iniciar el curso, me rodean algunos de los asistentes y se desarrolla el insólito diálogo:

-"Yo toy aquí polque el inglé ahora e'un asunto detelminante en cualquiel carrera", dice uno que se hace llamar abogado

-"Eso e' así mi helmano. Ya la vaina no sólo e' eclusiva de lojotele. Yo trabajo en venta y me lo esigen", opina un estudiante de mercadeo

-"Señore e' que en ete paisito el que no hable la lengua de lo gringo ta' cogío mi helmano!", dice otro

-"Ojalá podamo aprendé el veldadero inglé polque pa'mí el inglé e' de lo' inglese", comenta una jovencita

-"Bueno, para fortuna de nosotros, aquí tenemos a un profesor quien nos va a ilustrar. No es así mister Marcos?", comenta uno de los coordinadores

-"Gracias por su percepción. Ciertamente el Inglés ha permeado en todas las áreas laborales. Para responder parte de sus inquietudes, el Inglés ya no es de los norteamericanos ni tampoco de los británicos. Es simplemente una lengua internacional aplicada a los negocios. De esa forma es que tienen que visualizarlo"

-"Vaya profe je,je,je,je. No había pensado en esa folma", dice el abogado y de una vez pregunta:

-"Dónde uté aprendió inglé tíchel. O, Cómo prefiere que le llamemo'?"

-"Profesor o Teacher me da igual siempre que sea con respeto. Aprendí Inglés hace mucho tiempo en un instituto que se llamaba Nueva Era y después estudié en la capital"

-"Si, pero uté se come esa vaina así como así" (chasquea los dedos)

-"Eso e' veldá. Uté le dió clase a una helmana mía hace como cuchumil año je,je,je,je,je", bromea la joven

-"Hey se van a calentar con el Teacher", advierte el coordinador

-"No ombe el tíchel sabe que eto e chelcha tó je,je,je,je", vuelve y bromea la jovencita

-"Profe, yo lo veo en la televisión en su asunto de cine. Dónde, uté etudió locución?", pregunta el abogado

-"En la capital en 1995 en la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera", le digo

-"Uté fue a la univelsidá?"

-"No pude asistir a la universidad. Tengo preparación técnica"

-"Pero venga acá dotol. Y qué uté cree?!. Uté no sabe que aquí to el mundaso ta' pagando dique pa sé profesional!?", le entra la joven

-"Mire uté es una dama muy joven. Tenga cuidao' hablando eso en alguno lugare!", advierte el abogado

-"Qué opinión le merece a usted Teacher este espinoso tema?", pregunta el coordinador

-"Es algo penoso. Yo no vine aquí a juzgar a nadie que esté en proceso o haya pagado para que le entrenguen su título. Lo único que puedo sentenciar es que algo que no hayas aprendido, díficilmente lo puedas emplear en tu vida laboral, social o personal si pagaste por eso. El intelecto no tiene precio señores"

-"Bueno, aquí entre nos. La vida ta' dura como pa' ta' cogiendo lucha. Yo tengo tre' año en eta vaina y si tengo que da algo pa' telminá, lo doy mi helmano", dijo el estudiante de mercadeo

Todos nos miramos entre sí y acto seguido la voz del presentador del evento interrumpió el diálogo y cada quien se retiró a sus respectivos lugares...
Un reciente estudio arrojó que en nuestro país el negocio del plagio mueve unos 100 millones de pesos anuales.

Los detalles revelan que el año pasado fueron plagiadas 5,627 tesis universitarias, 2 millones 393 mil 367 tareas escolares y como "bono extra" el 80% de trabajos de grado y postgrado, poseían algún rastro de fraude.

Si usted "anda muy rápido" entonces solicitará el "Plagio VIP" por la módica suma de 20 mil pesos (15 mil en tres días).

Lo terrible de todo esto es que los involucrados van desde profesores, estudiantes, asesores y autoridades a centros de digitación y copiado y asesores profesionales.

Cómo sabemos quién es un profesional auténtico o uno pagado?.

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "Profesional Pagado". © 2010 Marcos Sánchez. Derechos reservados.

10 comentarios:

  1. "Marcos, tremendas tus historias la verdad que da mucha pena y verguenza ver que los que creemos son profesionales realmente son unos pobres mediocres que el cerebro no les dio para poder hacer una tesis"

    ResponderEliminar
  2. Marquito te doy la razon yo tengo un curso tecnico en ventas i servicio al cliente, y a mi desde el primer dia se me tiro uno loco te lo vendo el titulo por 1,500 pesos. en una escuela tecnica que no nombrare, por eso tome la decicion de irme a otra i haci lo consegui claro lo termine 6 meses. com esto te quiero decir que siempre ahi su busqueda. y sobre lo de la ropa de marca aqui en españa existen unos mercadillos gitanos,que tienen todo tipo de marca i s la comparas son identicas por eso no compro dique marca compro lo que me gusta. jimmy cotarelo

    ResponderEliminar
  3. "Lo que mas me molesta, es que despues de todo eso andan en la calle privando que se las saben todas o de fruta fina , creyendose un autentico profesional..que cosas tenemos los dominicanos!!!"

    ResponderEliminar
  4. "Muy interesante Marcos sigue con tu preocupación por la cotidianidades de la vida, yooooo difrutando tus afanes"

    ResponderEliminar
  5. Fior Daliza Rivera Santana12 de marzo de 2010, 11:11

    "Lo grave del caso es k las personas k nos esforzamos estudiando y trabajando a la vez, levantandonos tempra y acostandonos tarde para cumplir con los trabajos de la universidad, hoy en dia tenemos un puesto inferior k los k compraron el titulo. Muy bueno el cuento!!!
    "

    ResponderEliminar
  6. Mr. Marcos Sanchez, como siempre me ha encantado su relato. Veo como poco a poco va mezclanco elementos sociales, politicos, culturales y humanos en sus cuentos cada vez con mas exito.

    No me sorprendio para nada el dato de los plagios de tesis cuando lo lei la semana pasada en el periodico. Y eso, que si se abre una verdadera investigacion entonces si que va a drenar pus ese viejo abseso. La infeccion es mucho peor por dentro de lo que aparenta por fuera. En RD no solo se venden tesis, se venden todos los examenes de grado, se venden las materias, se venden los titulos, se venden los trabajos mas sencillos, las exposiciones, Todo, todo, todo.....Vas a una fotocopiadora de los alrededores de la UCe o de la UASD, o de INTEC y tienen alli grabados en discos todos los trabajos que otros estudiantes han hecho y te los venden....Es mas tienen personas alli que le hacen los cambios de lugar para que parezcan autenticos.....Ahy mi hijo!!!

    Abrazo

    Fernando Silvestre

    ResponderEliminar
  7. Ese es el sin sabor que dejan los maestros con sueldos bajos, la sociedad lo siente cuando estos"profesionales" tratan de representar a una empresa y de manera erronea se enfrentan en el dia a dia al desafio de complacer al cliente o usuario y carecen de intelectualidad personal o corporativa...amargo, pero real../

    ResponderEliminar
  8. "Mark you're so right!!! Hay personas las cuales se esmeran en "estudiar" para decir que tienen un titulo academico y lucir "smart" ante otros quienes quizas poseen mejor cualidades intelectuales y no tuvieron los mismos recursos para desarrollarse, pero los recursos al alcance fueron bien utilizados, asi qu los que estudian "debajo de un palo" pueden estar igual o mas preparado que los que se "graduan" de X institucion educativa..."

    ResponderEliminar
  9. "Muy interesante esto de los pro pagado esta convirtiéndose en una moda en RD"

    ResponderEliminar
  10. Al tratarse de una lengua internacional aplicada a los negocios, el inglés continua su expansión.

    ResponderEliminar