jueves, 3 de enero de 2013

"El Ponceré's Stadium"

Uno de los días más esperados siendo uno muchacho, eran los Sábados. 

Habían múltiples razones que nos ponían a fantasear con ese día ya que todo era sinónimo de ciertas libertades, cero presión escolar con tareas, una visita a la heladería o ir a las famosos ‘caballitos’ si coincidían estar en la ciudad.

También el Sábado era un día reservado para jugar pelota con una ‘bola de media’. Un ritual que iniciaba bien temprano en horas de la mañana. En mi caso, el asunto era bastante interesante ya que pasaba a buscar a mis vecinos más cercanos y con éstos, buscábamos al resto en el área hasta completar el equipo.

Muy cerca de mi casa se encontraba una enorme propiedad que bien parecía una sabana por lo largo y ancho de la misma. El patio era excelente para construir prácticamente dos edificios, más los dueños no se ponían de acuerdo con el destino final de ese terrero y éso, nos daba la momentánea garantía de utilizarlo para jugar pelota.

En ese terreno actualmente está construida una plaza propiedad del antiguo dueño del desaparecido Supermercado Romana (reubicado ahora en otro lugar bajo otro nombre). Allí nos reuníamos los muchachos a saciar nuestras energías deportivas.

Como era costumbre, gozaba de cierto respeto entre ellos y como sentía la necesidad de darle un nombre a todas las cosas, bauticé ese patio como “El Ponceré’s Stadium”.

Evidentemente, el árbol más grande de dicho patio era de poncerés y de ahí el singular bautismo. Todos, sin excepción se adaptaron rápidamente al nuevo título y amigos de otro barrio (ese ‘otro barrio’ era simplemente el paso de la siguiente calle) acataron de igual forma la adopción del nombre.

Rafael Castillo, apodado ‘Chichí’ por mi hermana mayor, en alusión a que de niño ciertamente parecía “un chichí” vivía a unos escasos pasos de mi casa y era una pieza clave para el juego porque tenía dotes naturales de gacela. Nadie corría más que él, ni en el barrio ni en zonas aledañas, lo que lo convertía en un codiciado prospecto.

Uno de esos tantos Sábados, voy cerca de las 9:00 AM a casa de Chichí a buscarlo para ir a jugar. En una época en donde el vecino tenía total libertad de darle una pela a uno si notaba alguna actitud malcriada, era también normal compartir de ambos lados desayuno, comida y hasta cena.

Al llegar le pregunto a la mamá de Chichí por él y éste se estaba desayunando. Sin reparos, me invitan a desayunar también y siéndoles franco, éste es un gratísimo recuerdo: el pan venía unido en pequeños trozos de ocho pedazos (4 de cada lado) lo que le permitía a uno (una vez puesta la mantequilla) cortar esos pedacitos que parecían divinos al mojarlos con el chocolate Munné que utilizaban en casa de Chichí:

-“Oye, pero ete pan ‘tá buenísimo Chichí”

-“ujum” (con la boca llena), asienta.

-“Mi mamá el que usa es Embajador, pero éste es muy bueno”, le comento.

-“Aquí hay de lo’ dó, pero ete me guta má’. Viene también en cocoa”, amplia.

-“Tenemo’ que ir a buscar a los muchachos, hoy tenemos un torneo con un equipito de otro barrio”, le digo en forma ávida.

-“Bueno yo no sé si pueda. Hoy en la talde llega un camión de goma de la Capital y tengo que ‘tá en el negocio”, me dice escéptico.

-“
¿Pero ven acá y el juego es el día entero? Es ahora en la mañana”, le comento animándolo.

-“Tá’ bien. Vamo’ a hacer algo. Tu buca una palte de lo’ muchacho’ y yo la otra y así ganamo’ tiempo”, me propone.

-“
¡OK!”.


Terminamos de desayunar y nos separamos a buscar o más bien, a armar el equipo. Cerca de las 10:00 AM, habíamos 8 muchachos. A pesar de la amplitud del sitio, sólo se necesitaba un pitcher (quien además era primera base), un segunda base (left field al mismo tiempo), un tercera base y una posición que casi nunca nadie aspiraba: right field. El asunto radicaba en que había unos arbustos en esa área y casi nunca se podía atrapar la pelota.

Como era tradición, ‘fabricar’ la pelota conllevaba que uno de nosotros sacrificara una media en desuso para esos fines. Alguien cosía y el hilo era donado por el responsable de la nueva pelota una vez se acabara el partido.

Terminada la pelota llegan los adversarios y acto seguido uno de nosotros se encargaba de colectar el dinero que se apostaría. Se trataba del famoso ‘desafío’ (basado en aportes de ambos equipos y el ganador se llevaba todo el dinero con fines de repartirlo).

Comienza el juego y estamos todos bien activos a no cometer errores ya que había una apuesta de por medio y de repente se suspende el juego:

-“Bueno señore’, yo quiero mi cualto pa’trá que tengo que hacerle un mandao’ a mi mamá”, comenta Joselo, uno de los adversarios.

-“
¡¿Devolvé lo cualto?! Tú tá loco Joselo”, dice Raúl, uno que era amado y odiado al mismo, tiempo porque nunca se ponchaba y casi siempre daba jonrón.

-“Pero ven acá Joselo Búcate a tu primo Huguito para que entre pol tí”, vocifera Chichí.

En eso todo el mundo se pone de acuerdo con la propuesta y Joselo no tuvo remedio que ir a buscar a su primo. Inconforme, regresa dándole instrucciones y decide irse al mandado de su mamá con la no segura certeza de regresar.

Todo el mundo de vuelta a sus respectivas posiciones y antes de iniciar, Junior, hijo de unas de las dueñas del patio, se me acerca:

-“Malquito, ten cuidao’ tu sabe que eto tiguere juegan desafío en Río Salao y casi siempre se alma una vaina”.

-“No te preocupes Junior. Yo soy el que tiene el dinero”, le digo dándole una palmada en la espalda.

Escasos minutos de reiniciado el partido llega Joselo con una funda de plástico y la carne que su mamá le había encargado. Decide reintegrarse al juego y su primo, le cede el turno medio molesto.

-“
¡Oh oh miren a ete! ¡Páseme lo cualto que le dí que eto no’e pa’ muchacho!”, le dice Joselo.

-“Lo tiene Malquito”, dice con cara molesta.

Se desarrolla el juego y entre jugada y jugada dan la 1:00 PM y vemos como llega Vladimir, hermano de Chichí, a ritmo ultra veloz y le dice sin reparos:

-“
¡Chichí juye! ¡Vamono’ que el camión llegó hace rato y papi ta’dao’ al diablo!”.

Salen ambos tipo correcaminos (Chichí a la delantera por supuesto) y el hecho malogró el momentum suspendiendo abruptamente el juego.
¡Simultáneamente llega Huguito con la mamá de Joselo (quien se había olvidado que la carne era para el almuerzo por estar jugando) y se armó otro corredero!.

En la confusión me dice Raúl:

-“
¡Hey! No’ vemo’ en tu casa pa’ la repaltidera”

-“Ta’bien, ta’bien”, le digo.

-“Malco paso pol tu casa ahorita,
¿oite?”, me dice Larry, otro del barrio.

Para cuando llegé a mi casa, noté con susto que la mamá de Joselo estaba hablando con mi papá:

-“Pero mire, a lo’ muchacho hay que darle chance. Déle una oportunidad”, le decía mi papá.

-“Lo que pasa vecino es que este malcriao’ lo mandé a comprar una carne y me gató lo cualto dique jugando y me dice que el hijo suyo ‘taba allá”, dice airada la madre de Joselo.

-“La bendición papi”, digo con cara de yo no fui.

-“Dios le bendiga.
¡Venga acá! ¿E’veldá que uté y otros muchachos del barrio estaban jugando por dinero?”, me dice el viejo firme como una barra de acero.

-“Papi mire: nosotros estábamos jugando pelota donde Fior...”, digo gagueando y bien asustado!.

-“Mire yo no le pregunté a uté dónde era que ustedes estaban!
¡La pregunta fue que si el juego era por dinero!”, insiste papi.

En eso llega Larry, Raúl y Chichí y no se percatan del asunto y casi a coro me dicen:

“Malco vinimo’ a bucá lo cu..al..tooo…”

Hubo que repartir de vuelta el dinero a todo el mundo por disposición de mi papá y en eso la mamá de Joselo coge en manos una rama bien larga de tamarindo y le pregunta ya retirándose:

-“
¿Dónde era que tú’taba?”

-“Mami yo te dije en el Ponceré etedium”, responde un lloroso Joselo

-“
¿Ponceré etedium, eh? ¡Coje entonce ta-ma-rin-do e-te-di-um!”, le dice la señora al momento que cada silaba se hacía acompañar de tremendo fuetazo.

Arreglado el asunto. Nos quedamos en dudas Larry, Raúl, Chichí y yo sobre por qué la mamá de Joselo insistía que el dinero lo había gastado, si él compró la carne.

Nos enteramos después que Joselo le había quitado el dinero de la carne a su primo Huguito y éste incómodo por haber sido sacado del juego, fue y se lo comentó a la señora.


Cuentos Sociales: "El Ponceré’s Stadium". © 2009-2012-2013 Marcos Sánchez. Derechos reservados.

23 comentarios:

  1. -“Ponceré etedium, eh? Coje entonce ta-ma-rin-do e-te-di-um!”, Excelente Marcos!!!!

    Tommy Pimentel

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja!!! que bueno!!!

    ResponderEliminar
  3. La Rene Gil y sus historias!!!!! jajajajajaa.... Lastima que joselo no esta actualizado con esto del internet para que lea este cuento.jejejejejeeee..
    Excelente Marquito!!

    ResponderEliminar
  4. Señores, dejenme sus comentarios con la opción "comentar como en su cuenta de correo" para que no se interprete que yo mismo he escrito las respuestas.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Marcos, se me abrieron un par de ventanas al otro lao de la calle, al pasado, y por ahi vi unos cuantos carajitos asarando y jodiendo....uno de ellos daniel saiz

    Daniel Saiz, Apex, NC. (vía e-mail)

    ResponderEliminar
  6. Vía Facebook:

    -Fernando Silvestre:
    "Esta nueva entrega de cuentos sociales me ha fascinado. Me he identificado mucho con los personajes y con el relato que casi encaja como anillo al dedo a mi propia vida y experiencia. Aqui Marcos, te has superado a ti mismo. Excelente la calidad de la narracion y los dialogos".

    -Anyelis Montero:
    "Marcoosss!!!!! Me remontaste a esos viejos tiempos en la Rene Gil, cuantas cosas pasaban dia a dia, hasta podrias hacer un libro de todas las ocurrencias que se hacian..."

    -Alexandra Sánchez:
    "jajajaja tu vas hacer que me boten del trabajo...jajajajajajajajajjajajaja
    “Ponceré etedium, eh? Coje entonce ta-ma-rin-do e-te-di-um!” jajajajaja".

    ResponderEliminar
  7. hey está bueno... aquí está Josué el arquitecto visual, riendose que eso no tiene madre...

    Que esos tiempos no se olvidarán jamás...

    pobre pela de ta-ma-rin-do...jajaj.

    Sugeidy Rincón

    ResponderEliminar
  8. Vía facebook:

    -Minosca Ortíz:
    "Oye Marcos, De verdad que me hiciste reir, al recordar que ocurrencias como esas eran las que acontecian comunmente en nuestra niñez. Que tiempos aquellos y cuantas sanas diabluras haciamos.Jijiji, pero lo que más me gustó fue la forma tan drástica en que el etedium cambió de nombre".

    -Yeralffi Arache:
    "Te pasate con este último Marcos jajaja".

    ResponderEliminar
  9. jajaja buenisimo Marcos lo sorprendente es como una historia tan sencilla se convierte en algo tan interesante ... eso es don de escritor.

    ResponderEliminar
  10. Vía Facebook:

    -Raiza Santana Felix:
    "jajajaja me encantó y lo lindo es conocer a todos los personaje un beso sigue así me encanta siento orgullo que sea de La Romana".

    -Judith Paula:
    "jajajaja increible Marcos me parece que vuelvo a caminar descalza por la Enriquillo y Héctor René Gil estos dias me la he pasado en añoranzas y melancolia. Gracias Marcos realmente recordar es volver a vivir".

    -Frank Cabral:
    "Bien por ti Marcos muy bueno".

    ResponderEliminar
  11. "Jajajajaja me encantó Marcos. Como siempre muy bueno. Un abrazo!!"

    Lina Segura (Vía Facebook

    ResponderEliminar
  12. "Oye Marcos....pero te la comiste con el cuento del viernes...Mi jefa solo dijo "lo que sea q estas leyendo, esta bastante bueno".

    Alexandra Sánchez (Vía chat Facebook).

    ResponderEliminar
  13. OYE PERO K NICE.!!! FELICIDADES....BUEN TRABAJO.ATT_RAMIREZ DIXON

    ResponderEliminar
  14. esto no ahi duda eres un crak te la saves todo y lo k as vivido jejeje "Nice"!!!..."Mortal"...espero pronto el famoso "SOBENLA" jimmy cotarelo

    ResponderEliminar
  15. he disfrutado mucho este relato marcos, me transporto a esa parte del pueblo y a esos tan esperados y increibles desafios... gracias por los recuerdos

    ResponderEliminar
  16. Hola Marcos,

    Que bueno que has decido iniciar tu propio blog, tus anecdotas siempre son interesantes.

    Por cierto la foto es tuya? °

    Un abrazo

    Ana Maria

    ResponderEliminar
  17. "Ese es el gran Marcos, sigue asi hermano, que cada dia se necesitan hombres como tu, de bien y buen sentido de la vida con una pisca de humor..."

    Miguel Angel Jimenez Blandino (Vía Facebook)

    ResponderEliminar
  18. "Esos tiempos no vuelven!!! ...eramos mas sanos y no habia tanta violencia como ahora......me acuerdo de esos desafios entre barrios y el chele que se tiraba de "cara o one" se le decia asi porque el chele tenia escrito ONE y no hablabamos ingles , asi que lo leimos como se escribia...caray que tiempos esos y si ganabamos a comer GAVIAO , la famosa galletita TONY con dulce de COCO encima ...no he visto eso en mas de 25 años!!!".

    Máximo Martínez (Vía Facebook)

    ResponderEliminar
  19. me gusto mucho...muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  20. ja ja ja ke vacaneria....yo jugue varios juegos en ese stadium....me encantaba jugar ahi porke parecia un estadio de grandes ligas.....y tambien recuerdo lo jodon ke era michelin el papa de chichi y vladi...hasta yo tuve ke cargar mis gomitas....

    ResponderEliminar
  21. "Hola Marcos! Sabes que ese árbol sólo lo he visto en La Romana... he recorrido el país casi completo y nadie lo conoce. Será que sólo se da allá."

    Edwin Rafael Sabala (Vía Facebook)

    ResponderEliminar
  22. -"Hola Marcos! Sabes que ese árbol sólo lo he visto en La Romana... he recorrido el país casi completo y nadie lo conoce. Será que sólo se da allá".

    Edwin Rafael Sabala(El 20 de Noviembre vía Facebook).

    -"Te equivocaste! en San Pedro se da y mucho, recuerdo de niña nos juntabamos un grupo con una latita de mantequilla y nos fugabamos a buscar poncere y haciamos competencia el que la llenara primero.
    Vicky Sharp (El 27 de Noviembre vía Facebook).

    ResponderEliminar
  23. Raul E. Martinez (Raul el del Relato)

    La verdad es que Huguito no siempre fue el pendejon de Joselo, disfruto de algunas maldades!!!

    Cuantas perversidades hicimos!!

    jajajaajjaja

    ResponderEliminar