viernes, 14 de septiembre de 2012

"Chuleo Espacial"

De las tantas inolvidables vivencias en época de escuela, una de las más significativas para mí fueron las famosas giras escolares a varios puntos de interés cultural en Santo Domingo.

La excitación no tenía límites ya que el hecho de ir a una gira, representaba no tomar clases ese día y aunque estuviéramos en uniforme, el asunto adquiría un matiz que se traducía en una sola cosa: gozadera total.

En 1986, el colegio donde estudié organizó una gira para El Museo Nacional de Historia Natural, conocido por poseer cuatro salas dedicadas al conocimiento: La Sala del Universo, La Sala de la Tierra, La Sala Humana y la Sala Ecológica. Obviamente estas salas pertenecían a una parte de lo que el museo como tal brindaba.

Siendo un excelente estudiante fanático de las Artes y Humanidades, además fiel apasionado de la Historia Universal, Geografía, Lengua Española y Ciencias Naturales, para mí en particular la gira era de importancia capital en términos de conocer más sobre el aspecto científico.

Sumado a esto, estaba el boom de que era la primera vez que mi curso iba al citado lugar. El museo, inaugurado en 1981 por el gobierno del desaparecido Antonio Guzmán Fernández, era el lugar más popular y visitado por giras escolares a nivel nacional.

A última hora, una cantidad de los compañeros no pudieron ir y el colegio como había pagado los servicios de un bus con capacidad para 64 pasajeros, optó por invitar otros cursos para llenar el cupo. Esa decisión fue vista por mí como un ‘súper visto bueno’ porque había una estudiante nueva de nombre Berenice, que me tenía de vuelta y media.

Por fin salimos y como hombre activo, me fui a la famosa ‘cocina’ para gastar energías con mis compañeros y sentarme cerca de Berenice. La fémina en cuestión, era la hija mayor de su padre y sumamente consentida. Hablaba con pocas de sus compañeras y siempre tenía algún atuendo de moda más un carácter ultra arrogante.

-“Disculpa,
¿me puedo sentar a tu lado?”, le pregunto.

-“Bueno el sillón no es mío, pero si te vas a sentar a mi lado te voy a pedir por favor que detesto la bulla”, responde con cejas alzadas.

-“Un poco delicada tu petición, pero haré lo posible por complacerte”, le respondo al momento de sentarme. Sin perder tiempo me presento:

-“Un placer. Mi nombre es…”

-“Marcos el de la Flush”, me dice.

-“
¡Vaya! tú también!”, le digo sorprendido.

-“
¡Claro! ¿Te vas a ser ahora el desentendido? Todo el mundo en el colegio está loco con tu passola y es el pan nuestro de cada día”

-“Estoy consciente de eso… discúlpame,
¿Cómo es tu nombre?”

-“
¡Berenice, pero ni te emociones cariño!”

-“
¡¿Pero emocionarme con qué Berenice?!”

-“Con fantasear que me monte en tu Flush papito. Acabarás antes de finalizar el bachillerato con medio colegio, pero ésta que está aquí
¡NO estará en tu listado mi amor!”

-“Oye, apenas estoy ahora en octavo y no creo que para cuando esté en 4to. de bachillerato las cosas sean iguales. Mira mi intención no es incluirte en mi lista como dices, pero debes saber que desde que llegaste al colegio, me tienes loquito Berenice”.

-“
¡Ay por favor jajaja! ¿Es así como le dices a todas, verdad?”

-“Cómo quieres que te lo demuestre Berenice?”

-“Bueno Mr. Marquito Flush jajajaja ruégame y convénceme que tienes casi un día de clases. Si no te molesta, voy a escuchar música en mi Walkman”


Se pone sus llamativos audífonos jactándose de ser una de las pocas dueñas de un Walkman y no volvimos a cruzar palabra hasta que llegamos al museo y provoqué coincidir con ella en la cafetería:

-“Supongo que no te molestará que merendemos juntos”, le pregunto.

-“No para nada. Yo me traje mi propia merienda. No sabía si lo que habría aquí me gustaría y por eso me traje mi comida”

-“
¿Te puedo confesar algo Berenice?”, le digo mirándola fija a los ojos.

-“
¡Muchacho! ¡no me mire así que me estas dando miedo!. Confiésese Marquito Flush”

-“Cuando te vi darle la mordida al pan, me fijé en esos labios que estoy convencido tienen sabor a fresa”

-“jajajajaja ay Marcos…
¿Eres siempre así de creativo?”

-“Todo el tiempo mi amor”

-“
¡Hey! Cuidadito con eso de 'mi amor' que no soy nada tuyo aún”

En eso, la profesora encargada del grupo al cual había sido asignado, interrumpe mi muela para indicarnos las pautas a seguir y presentarnos a la guía que nos daría la inducción en el museo.

La enorme estructura constaba de siete enorme pisos con interiores bastantes contemporáneos para la época. En el recorrido, nos llevaron a varios talleres donde se restauraban piezas, luego vimos brevemente una enorme sala de conferencias, una bien equipada biblioteca y la guía intentó crear conciencia hablándonos de la importancia del ecosistema al momento de mostrarnos los jardines.

Llega el momento más esperado de la gira y somos conducidos a la Sala Humana, luego a la Sala Ecológica seguida de la Sala de la Tierra y finalmente, la Sala del Universo. Allí le agarro sutilmente mi mano a Berenice y ésta accede sin problemas.

La sala estaba bien obscura ya que las paredes tenían una pintura que emulaba el espacio sideral y para darle vida a la animación, se requería nada de luz. En eso la guía nos invita a seguir el recorrido y la muchedumbre va saliendo y aprovecho y le digo al oído a Berenice:

-“Quédate justo donde estas y deja que salga el resto…”


-“
¡¿Tú estas loco?! Si nos ve la profesora se va a armar un lío”, me dice susurrando.

En eso y sin medir más palabras, la sujeto por la cintura y rápidamente la pego a mí y comienzo a besarla. Nerviosa me mira y me vuelve a susurrar:

-“
¡A la verdad que tú estas loco Marcos…!”

-“Por tí Berenice y desde que llegaste al colegio.
¿Ya te convenciste?”

En eso oigo unos tacos acercarse a la sala. Miro a una de las salidas, pero no divisamos a nadie y de repente la guía nivela el control de claridad de la sala y nos dice:

-“Jovencitos, lamento haber interrumpido su chuleo espacial. Vuelvan a su grupo por favor”

El Museo Nacional de Historia Natural, está localizado en la Plaza de la Cultura, Avenida César Nicolás Penson, Santo Domingo.

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "Chuleo Espacial". © 2009-2012 Marcos Sánchez. Derechos reservados.

11 comentarios:

  1. "Marcos o "Malquito" como le llaman sus conocidos, conoci de este proyecto suyo via la Lic. Jennifer Guerrero una gran amiga de la Romana residente aqui en Santiago, tengo que decirle que usted es un verdugo narrando, tiene realmente el don de contar. Felicidades, siga adelante!".

    Daniel Santos (Vía Facebook)

    ResponderEliminar
  2. “Jovencitos, lamento haber interrumpido su chuleo espacial. Vuelvan a su grupo por favor”. jjaajajaj otro hit para marcos Flush..... SE LOS RECOMIENDO!".

    Hansel Suazo (Vía Facebook)

    ResponderEliminar
  3. -“Jovencitos, lamento haber interrumpido su chuleo espacial. Vuelvan a su grupo por favor”.
    TREMENDO MI HERMANO!

    ResponderEliminar
  4. "jajajaja, ay Marcos me ha hecho reir un monton con ese CHULEO. espero que papito DIOS te siga iluminando siempre, para que pueda seguir proporcionando esa alagria que viernes tras viernes nos transmites".

    Yesenia Martínez (Vía Facebook)

    ResponderEliminar
  5. "Excelente narrativa Marcos, y buenos recuerdos de esos dias de giras, a mi en particular me acuerdo de una vez en el zoo. Un necio se metió en la jaula de los leones y eso fue todo un show, la suerte ke con el hambre ke pasan los leones no tenian fuerza para nada ja ja ja ja ja...".

    David Montas (Vía Facebook)

    ResponderEliminar
  6. anda la porra marcos te dañaron el chuleito espacial...ke muelu tu eras en ese colegio muchacho!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Vía Facebook:

    -José Ramón Alba:
    "Excelente Marcos, ya nos estamos acostumbrando a esperar los viernes para disfrutar de tus relatos, felicidades y siga pa'lante".

    -Tommy Pimentel:
    "Felicitaciones Marcos," Cuentos Sociales" es todo un exito!".

    -Yafraida Carrasco:
    "Pero tu no eres facil marquito...".

    -Fernando Silvestre:
    "Vuelves a dar en el Clavo Marcos. Mano habia que ser arretao para tirarsele asi a una muchacha entonces...".

    ResponderEliminar
  8. Que tremendo eras y de seguro seguiras siendo... cuando daras senhales de vida?

    ResponderEliminar
  9. jajajaja ay Teacher chuleo espacial!! me ha hecho reir bastante...saludos... att: Madeleyne Matos.

    ResponderEliminar
  10. Chuleo espacial..... lo voy a agregar a mi diccionario!

    ResponderEliminar