viernes, 17 de septiembre de 2010

"Vuelta Aérea"

En 2002 iniciaron mis días como empleado del Aeropuerto Internacional de La Romana en donde viví gratísimos momentos desde el punto de vista laboral y personal.

Aprendí bastante sobre cómo tratar clientes internacionales y como gregario que soy, conocí un sin fin de gente muy valiosa.

Para quienes han laborado dentro de la industria aérea, deben saber lo inflexible de algunos horarios dependiendo de la actividad operacional de un aeropuerto en particular. En el caso que nos ocupa, hubo días de total actividad, otros totalmente muertos y uno muy particular…

-“Al parecer hoy saldremos de nuevo a las 5:00 PM ya que no hay nada programado hasta ahora”, le comento a uno de los supervisores.

-“Eso es así. Además el grupo que entró a las 3:00 PM los releva a ustedes. Cualquier cosa, ellos resuelven”, me dice.

Salgo a dar una última inspección en el área y cerca de la rampa, me encuentro con Danny, un empleado quien se desempeñaba como asistente en materia de combustible, despacho y parqueo de aeronaves:

-“¡Hola Marquitos!. ¿Cómo estas?!”

-“Bien, gracias a Dios. ¿Y usted?”

-“Tranquilito. Ya casi cogiendo la de Villa Diego, pero antes iré a Punta Cana a buscar unas cajas de aceite”

-“No hay felicidad completa, ¿eh?”, le digo

-“¿Cómo así?”

-“O sea usted está aquí desde tempranas horas de la mañana y ahora que se acerca el momento de salida, se le presenta este compromiso”

-“No, no ja,ja,ja,ja. Unos pilotos amigos míos vienen a traer unos pasajeros y de paso, llevarán a un compañero para Punta Cana. Aprovecharé irme en esa bola y vuelvo con ellos”

-“¡¿Ah, pero usted se va en el avión?!”

-“Sí, es un ida y vuelta. ¿Te gustaría ir?”

-“Bueno, me gustaría ya que un nunca he viajado y obviamente tampoco me he subido en un avión”

-“Bueno pues ellos llegan en unos cinco minutos”

-“OK. Voy a firmar mi salida por el día de hoy y vuelvo en seguida”

Al llegar a la oficina firmo mi retirada y al salir, me encuentro en el pasillo a David, empleado del Departamento de Operaciones y gran compañero de labores:

-“¡Hey Mark! ¡¿Y pa’dónde tu va’ tan rápido men?!”

-“Voy a aprovechar un ida y vuelta para Punta Cana con Danny”

-“¡Epérate!, ¡epérate!. ¿Qué e’esa vaina de ida y vuelta a Punta Cana?”

-“Unos pilotos vienen de allá a transportar turistas. Danny aprovechará para buscar unas cajas de aceite cuando ellos traigan el segundo grupo”

-“¿Pero el avión va y vuelve?”

-“Si, pero no viene lleno de allá para acá”

-“Me gutaría tripiame ese viajecito, aunque le tengo un temor del diablo a esos aparatos”

-“Bueno decídete que Danny me dijo que ellos llegaban en cinco minutos reales. Me voy primero y así le comento que vienes con nosotros”

Por fin llega el avión cargado con unos 17 pasajeros. Danny les asiste al bajar y me le acerco para decirle que mi compañero vendría con nosotros. No hubo objeción al respecto y rápidamente nos montamos en la pequeña aeronave:

-“¡Hey pero esto en verdad corre rápido!”, le comento a Danny.

-“Si y verás que en segundos estaremos viendo La Romana como si fuera un puntico en el mapa”

Miro hacia atrás y noto a David con una cara de suma preocupación y en silencio de sepulcro. Me vuelto hacia él y le hablo:

-“¿David, qué te pasa?. ¿Por qué esa cara?”

-“Men etoy preocupao’. Eta vaina suena ma’ que Optimus Prime en su fase de tranfolmación y ahora sé de veldá’ que e’ tulbulencia men…”

-“Bueno la estructura de este aparato nos dice que no es para menos. Cálmate y disfruta del viajecito VIP ida y vuelta”.

Llegamos a Punta Cana en unos 23 minutos. Danny recoge rápidamente sus cajas de aceite, se montan unos 8 pasajeros y partimos inmediatamente hacia La Romana.

De Punta Cana a La Romana la vista es espectacular ya que al despegar, el avión hace un amplio giro y se ve una gran parte del Mar Caribe. La percepción visual daba un contraste que parecía que el avión tocaría el agua y David entró en pánico:

-“¡Ay Vilgen de la Altagracia! ¡Eta vaina colapsará Malco!. ¡Mira! ¡mira! ¡Vamo’ direto al agua!”

-“¿David te estas volviendo loco?. Estamos simplemente girando. ¿Qué impresión le darás a los turistas con este espectáculo?”

-“¡Al diablo con ellos! ¡Eta vaina e’pa’bajo que va!. ¡Dió’ santísimo sálvame de eta que te prometo ser el David de antes. ¡Malco ven!, ¡ven! ¡reza conmigo!”

-“¡No, pero tu estas relajando!. ¿Y es verdad que estas asustado?”

-“¡Men mal momento pa’ dame cuenta que sufro de veltigo y clautrofobia!. ¡No debi subilme en eta vaina!”

-“Bueno, míralo desde el punto de vista que si nos caemos, será rápido y sin dolor porque a estas alturas no quedará nada ni nadie aquí adentro”

-“¡Malco! ¡estas en shock! ¡¿cómo se te ocurre hablal así en un momento como ete men?!”

David sudaba como caballo en el último tramo del Perla Antillana. Su rostro estaba marcado por un pánico real. Los ojos prácticamente le salían de las cuencas y para su desgracia, los turistas pensaban que era un teatro por parte de él y lo que hacían era reírse. Danny, no se percataba del asunto ya que estaba muy cerca de los pilotos.

Al llegar a La Romana, apenas se abrió la escotilla, David salió disparado hacia la rampa en búsqueda de tierra firme.

Para mi asombro vi como David emuló a la perfección el gesto que hiciera el finado Juan Pablo II, aquel histórico 1 de Enero de 1979 cuando pisó tierra dominicana:

-“¡Gracias Dios!. ¡Te prometo que seré un hombre nuevo!”

Mi vida ligada a la actividad aeroportuaria finalizó en Mayo de 2006. David y yo aún seguimos siendo buenos amigos. Ese cambio que tanto solicitó, se encuentra suspendido en algún recóndito lugar de su memoria.

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "Vuelta Aérea”. © 2010 Marcos Sánchez. Derechos reservados.

5 comentarios:

  1. "buenisssiiiimoooooooo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me encanto"

    ResponderEliminar
  2. "Jjajajajajajaja Marcos pero David te matará!!!!! Me encantó este relato de hoy me trajo muchos recuerdos bonitos, si el viejito Danny se entera que esta aqui brillando pone una de esas sonrisas que el sabe... Un abrazote. Excelenteeeeeeeee... =D"

    ResponderEliminar
  3. " jejejeje buenisimo Marcos, como siempre!!!!! lol..."

    ResponderEliminar
  4. "Mark puse comentario en el blog........esa Si que estuvo tremendo,,,David llorara de recuerdos,,,,,no sabia Que a el le daban esas cosas jajajaja...pero esa historia me dejo con dolor de estomago de la Risa jajajaja!!!"

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJA Marcos creo que exageraste un poco, voy a llamar a David!! jajajajajaja

    ResponderEliminar