miércoles, 27 de febrero de 2013

"Pasaje Patriótico"

Tomándole la palabra a uno de nuestros fieles lectores, surgió la inspiración para este relato.

El lector mencionado previamente me comentó -tras leer uno de mis cuentos- que "los eventos acontecen justo al frente de la esquina".

Partiendo de tremenda aseveración, me inspiré en una vivencia extremadamente reciente que tuve y así compartir la misma con ustedes.

Sucede que la semana pasada me encontraba en mi casa devorando informaciones de corte mundial en el más importante rotativo matutino del país.

De repente, se interrumpe la ávida lectura por una llamada telefónica al celular...

-"¡Mi hermano! ¿dígame en qué 'tá?"

-"¡Ay mi madre! ¡'La Flecha' mentá compadre! Nada aquí tranquilito leyendo los aconteciemientos recientes de este tribulado mundo"

-"Mire compadre si uno se pone a pensá en esas cosas no' volvemo' loco' to'"

-"Así, pero usted sabe que siempre doy mi lectura matinal"

-"¡Ah no no, de eso sé yo!. Mire por otro lado, ¿uté ya comió?"

-"Bueno falta poco para meter los pies debajo de la mesa, pero dígame ¿cuál es la movida?"

-"¡Uté sabe! vamono'a da un par de frecosas ante de comer y venimo temprano"

-"OK. ¿Usted viene por aquí?"

-"No, no yo ya voy llegando a su casa je,je,je"

En ultra breves instantes se aparece el amigo "La Flecha" justo al frente de nuestra casa.

-"Ah, pero a esto le llamo yo un auténtico y eficiente 'delivery' jejeje"

-"¡Claro! ¡Súbase ahi!"

Nos dirigimos a un colmado en donde "La Flecha" es hombre de confianza y además, lugar donde se reúnen amistades en común de diversas ocupaciones.

Una de las razones del éxito del referido sitio, es que el propietario conoce al dedillo el gusto musical de sus clientes y no obtemperó en hacerse de un sistema radial vía Internet con variados géneros tropicales, la mayoría clásicos de siempre.

-"¡Oígame Flecha, pero usted comanda aquí sin problemas!"

-"¡Manito yo a uté le dije que no había problemas!"

-"Sí, eso veo. Y la música suena nítida y apropiada para el público presente"

-"¡Claro papá! ¡ese sistema se lo sugerí e instalé yo!"

-"¡Mire que bien! le ha ido mejor con brindar servicios personalizados que con el cibercentro"

-"Manito ahi no había dinero. La cosa ta' buena e' en las instalaciones de redes y mantenimientos de las mismas"

-"Totalmente de acuerdo con usted Flecha"

En eso se nos acerca un limpiabotas con un compañerito quien había decidido quedarse afuera por algun motivo...

-"¿Amigo va' a limpiá?"

-"No están de limpiar, pero vamos a cooperar con usted amiguito"

-"¡Gracia' amigo!"

-"¿Cuánto están ustedes cobrando ahora por una limpiada?"

-"15 pesos, pero déme lo que sea que e' pa' completá mi pasaje pa' mi casa"

-"¿Y dónde ustedes viven?"

-"En Guaymate"

-"Mmmm un poquito lejos"

Al final, le pago al limpiabotas y 'La Flecha' decide darle algo extra aún si haber limpiado sus zapatos.

-"Buen gesto ese de su parte"

-"No manito lo que pasa es que me acordó algo cuando te dijo del pasaje"

-"A ver"

-"Cuando tenía le cibercentro, un carajito de la ecuela pública llegó bien apurao' con 15 pesos para entregar un trabajo de Juan Pablo Duarte"

-"Una trabajo bien extenso"

-"¡Exacto! la cantidad de páginas que hizo el trabajo equivalían justo los 15 pesos con los que él andaba"

-"Y entonces, ¿no se supone que ese dinero era para su pasaje?"

-"Sí, el muchachito se veía empeñao' en entregá su tarea y me dijo que sólo tenía los 15 pesos del pasaje y que era muy importante entregar ese trabajo"

-"¿Y qué desición tomó La Flecha?"

-"Le exoneré el trabajo y así podía irse tranquilo con su pasaje y quedar bien en la escuela"

-"Ese tipo de acciones Dios las ve compadre. Uno no sabe la ayuda indirecta que le brindamos a la gente y la que recibimos"

-"¡Claro papa! ademá' ese era un pasaje patriótico!"

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "Pasaje Patriótico". © 2011-2013 Marcos Sánchez. Todos los derechos reservados.

4 comentarios:

  1. jajajaja oye manito pero aun bajo los traguitos te acuerda de muchas cosas jejeje esta bien por ti, esta es otra mas de tantas experiencia, y para algunos que creen que son inventos de Marcos Sanchez, creo que la verdadera forma es compartiendo con el y se daran cuenta de que sus cuentos sociales son verdaderamente tomado en cuenta en su vida cotidiana... Saludos hermano mio...

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente deacuerdo en que eres genial y que realmente son vivencias puras. Ojala pueda darse lo del libro es mucho mejor tenerlo en f{isico, así cada vez que desearia salir un poco del estres habrá un cuento que te haga reir o recordar que hay cosas mejores. T.M.J.R

    ResponderEliminar
  3. Gracias José! Agradezco a Dios que después de tantos años sigamos siendo amigos y que parte de las vivencias, hayan podido ser usadas sanamente para "Cuentos Sociales".

    ResponderEliminar
  4. T.M.J.R. estoy en lo de la versión impresa y créeme que he tocado cerca de 50 puertas y nada aún. No obstantem confío en que Dios me premiará en algún momento para poner a disposición de mis lectores ese anhelado libro. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar