viernes, 12 de octubre de 2012

"La Intelectual"

En 2009, un amigo de infancia me había solicitado que le acompañara a un “cocktail party” con motivo del lanzamiento de una revista bimensual con ribetes de diseño de interiores.

Me parecía aburrida, pero acepté la invitación para no hacerle el desaire. Una vez en el lugar, me dice que me quede con una amiga de él, que es de La Romana, pero que “tiene añales viviendo fuera”.

Me advirtió que fuera cauto ya que padecía de un delirio de grandeza superior al Empire State. Al rato llega la susodicha, mi amigo nos presenta y se desarrolla el siguiente diálogo:

-“Me dice Rafael que eres amante del cine”, rompe ella el hielo.

-“Sí. El cine es parte integral de mi vida”, le contesto bien agudo y atento debido al comentario previo sobre ella que de paso me tenía prejuiciado.

-“Disculpa.
¿No te ofendes si te digo algo?”, me pregunta inquisidoramente.

-“Supongo que con el nivel que vendes, no será nada ofensiva tu interrogante”, le digo.

-“
¡Bueno!, tu nombre es sumamente común”, dice en un tono casi sacándose la loteria.

-“De los lugares y con los nombres más comunes, surgen tremendos prospectos. Fíjate que Balaguer dominó este país por 22 años y era oriundo de Navarrete”, le digo con mirada ultra penetrante.

-“
¡Oh que bien!. Aparte de cineasta, te gusta la historia patria. Eso me dice que debes saber bastante de geografía y latitudes, ¿cierto?”, sigue en su ataque.

-“Primero, para contestarte debo corregir que no soy cineasta. Soy Comentarista de Cine, que es diferente. Lo de Balaguer me es inherente porque soy, nací y vivo en República Dominicana. De geografía no soy experto, pero conozco algunas cosas”, sentencié.

En eso se nos acerca un camarero con copas de champagne, cerveza y vino. Opté por la cerveza porque dilataría el mareo (distinto al champagne) y además alimentaría su ego hacia mí. Ella, obviamente, tomó la copa de champagne. Se da un sorbo y me dice:

-“El cine no me gusta. Lo veo como una pérdida de tiempo. Al igual que la política de este país. Fui a ver con una amiga ‘G.I. Joe’ y me pareció un juego de vídeo llevado a la pantalla.
¡Encima de eso eligen París para desarrollar la trama central!”, dice en carcajadas.

-“Que extraña percepción”, digo fríamente.

-“
¿Extraña? ¿Por qué?”, pregunta airada.

-“Si no entendiste la trama es obvio que no vista los cartones animados en los 80 sobre los cuales se basa el film"


-"No los recuerdo para ser honesta"

-"Bueno, lo de París, obedece a que Francia es el país mayor visitado del mundo con más de 76 millones de turistas anualmente. Es obvio que los antagonistas eligirían un sitio concurrido para llamar la atención mundial”, me doy otro trago y le hago señas al camarero que me traiga otra.

-“No lo había visto desde ese punto de vista”, dice medio confusa y dudosa.

En eso acelero el proceso de no amargar mi estadía en el sitio y ejecuto rápidamente mi plan B:

-“Me dice Rafael que vives en Europa.
¿En qué país?”, pregunto con cara de ingenuo.

-“He estado en varios países europeos, pero ahora estoy en Suiza”, me dice ultra airada.

-“
¡Suiza! ¡Vaya que bien! Supongo conoces el nombre del famoso Capitán de Navío de origen suizo, que con su astucia, ayudó a rescatar las personas raptadas recientemente en costas africanas”, pregunto con suma precisión.

Al no ver respuesta, le doy chance y le digo que me diera la respuesta acto seguido retornara del baño.

Al regresar, me encuentro con una situación delicada ya que la joven no estaba en el lugar. Me quedo en mi sitio, pido otra cerveza y en breve noto que se acerca la fémina. Pide disculpas por haberse retirado y me dice:

-“Debo confesarte algo”.

-“Soy todo oídos”, le digo.

-“Fui a mi vehículo a buscar mi BlackBerry, navegué en Internet en búsqueda de la información que me comunicaste y no aparece nada de nada!”, me dice en tono desafiante y le respondo con una amplia sonrisa en mi rostro:

-“Imposible que aparezca. No existe Marina de Guerra en Suiza porque su ubicación geográfica es céntrica y no está rodeada por mares”.

Me despidí abruptamente alegando que acababa de llegar alguien a quien esperaba. Pasé el resto de la noche en grata compañía y conocí varias personas que éramos afines y hasta me tildaron de ‘pichón de intelectual’.

Al día siguiente me llaman privado y me dice un tono muy terrenal:

-“Oye, disculpa. Le pedí a Rafael tu número. Soy la persona con quien conversabas anoche.
¿Me recuerdas?”.

-“
¡Por supuesto!. ¡¿Cómo estas?!”, le digo (en el mismo tono de la noche anterior).

-“Bien. Gracias. Mira, eh…
¿crees que es posible que me aceptes una invitación al cine?”

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "La Intelectual". © 2009-2012 Marcos Sánchez. Derechos reservados.

17 comentarios:

  1. "ja, ja, ja, Eso fue una Galleta sin manos..... Creo que de ahora en adelante, esa joven cambiara su forma de pensar hacia las personas que supuestamente son de una clase distinta a la de ella!! BIEN HERMANO, COMO SIEMPRE TE FELICITO POR TUS ACERTADAS HISTORIAS... MIL BENDICIONES...."

    ResponderEliminar
  2. "-“Suiza! Vaya que bien! Supongo conoces el nombre del famoso Capitán de Navío de origen suizo que con su astucia, ayudó a rescatar las personas raptadas recientemente en costas Africanas”, pregunto con suma precisión.

    ja ja ja, que infame eres...."

    ResponderEliminar
  3. "Jajaja me gustó tu reacción, pero ... Tu aceptaste su invitación al cine??? ahora me quedó la duda, jajaja. Upps duda no... Curiosidad.... ;-). Felicidades Marcos, cada vez estan mejor!!. Un abrazo"

    ResponderEliminar
  4. Yeralffi Arache y Hansel Suazo (vía Facebook)4 de febrero de 2010, 13:48

    éste y los otros comentarios son originales del 23 de Octubre de 2009 vía Facebook):

    -Habrá aceptado? Mmmmm

    -Lo dudas? jajajajaja

    -ja, ja, ja, ja, mi hermano Marcos ahora tiene tremendo problemon!

    -Que va! el le acepto la invitacion y le enseño un poco de geografia :P

    -JAJAJAJAJAJAJAJAJA, TREMENDO!

    ResponderEliminar
  5. "wao a la femina se le quito la altaneria,aceptaste la invitacion al cine si o no? para que veas a veces ahi que tener un poquito de humildad!!!!!"

    ResponderEliminar
  6. Romy R. Bustamante4 de febrero de 2010, 13:50

    "que risa...muy bueno. gracias!"

    ResponderEliminar
  7. "Marcos te felicito por que en este mundo beberia de haber personas mas productivas como tu. Excelente relato. La humildad es lo mejor que lo seres humanos tenemos. Los aires de gandeza no nos llevan a ningun lugar. Es muy educativa tu reseña. Nos enseña que nunca podemos subestimar a las personas. Sorpresas te da la vida. Cuidate y cuenta conmigo todos los viernes. Suerte"

    ResponderEliminar
  8. "Buenísimo Sr. Sánchez, porque si tienes un apellido común en realidad, al igual que la personalidad de la joven del relato.

    Ahora bien, lo que no es muy común es encontrar almas sinceras con quien tener una conversación simplemente agradable, por eso la obvia llamada del día siguiente. Lo que para Marcos representó una broma educativa, para la joven no es más que un reto para su ego. El cual apasiona al lector dejando a nuestra "amplia" imaginación un futuro encuentro de los personajes.

    En conclusión Sr. Sánchez, intencionalmente o no te pusiste en el compromiso de hacer que tus experiencias sean de interés social y ahora nos debes a los lectores una segunda parte".

    ResponderEliminar
  9. "Siii, La segunda parte de la historia, que paso con la susodicha, despues del cine pasaron a descanzar un rato en los locales que quedan cruzando la calle...?"

    ResponderEliminar
  10. Judith Moraima Paula4 de febrero de 2010, 13:54

    "Sabes que dada la naturaleza de mi trabajo me pasa mucho ese tipo de situación, y en verdad por ese tipo de persona debemos sentir lastima.
    Son peces fuera de su pecera, es penoso"

    ResponderEliminar
  11. "Es mejor pasar por ignorante que por sabeloto, esa es una muy buena moraleja ....muy bien por ti Marcos..la humildad ante todo!!!!!"

    ResponderEliminar
  12. Michelle Arredondo Checo4 de febrero de 2010, 13:56

    "BUEEEEEEENO ESO ES LO QUE POPULARMENTE SE DICE UNA GALLETA SIN MANO QUE SIGA LA FISTI FISTI PRIVANDO EN "INTELECTUAL""

    ResponderEliminar
  13. "Marcos, mil felicitaciones!! veo en ti y en tus proyectos un gran porvenir, sigue adelante y cuentas con mi apoyo"

    ResponderEliminar
  14. "LA SOFOCASTE!!!!!!!!!!!!! jejejjeje muy humilde de tu parte"

    ResponderEliminar
  15. Yaneidy Santana Henríquez4 de febrero de 2010, 13:58

    "POR ESO ES K DICEN POR AHI K NO ES BUENO MENOSPRECIAR A NADIE, PORQ AVECES CUANDO VEMOS A ALGUIEN D APARIENCIA SENCILLA, NO SABEMOS K TAN GRANDE PUEDA SER SU INTELECTO, NI K TAN PEQUEÑOS NOS PODAMOS VER POR NUESTRA ALTANERIA...LO MEJOR DEL MUNDO ES LA SENCILLEZ, YA K PODRIA PASARNOS LO D ESTA PERSONITA: QUEDAR MUY MAL PARADA, JEJEJE Y ENCIMA CON LA BOCA ABIERTA, MIRA K ME IMAGINO K RIDICULA SE VIO AL BUSCAR LA INFORMACION ERRONEA COMO LOCA, JIJIJI!!"

    ResponderEliminar
  16. Víctor Willy Gómez4 de febrero de 2010, 13:59

    "Profesor, felicidades mil en su nuevo proyecto, y en lo relativo a la historia, realmente no esperaría respuesta diferente de tan acucioso hombre, así como tampoco dudo que hayan ido al cine pero no se si visto la película. Un Abrazo Teacher!!"

    ResponderEliminar
  17. "Excelente relato Marcos, espero sigas deleitandonos con ellos , pues de forma sencilla traen una moraleja a nuestras vidas. Debemos ser siempre humildes. Gracias y Hasta el próximo relato"

    ResponderEliminar