viernes, 21 de junio de 2013

"Perfume de Chivo"

El cine Hollywood Plaza en La Romana fue inaugurado en Febrero de 1997.

Antes que ese año, las tradicionales cuatro salas de proyección de la ciudad habían desaparecido.

Para un cinéfilo fiel no hay fronteras y al no tener cine en mi ciudad, iba a Santo Domingo todos los jueves a ver estrenos.

Me hacía acompañar de un amigo de infancia también cinéfilo por convicción.

Fuimos a ver la primera parte de “Misión: Impossible” con Tom Cruise basada en la serie de TV del mismo nombre y dirigida por el veterano Brian de Palma. Llegamos justo a tiempo a la proyección y nos disfrutamos la cinta 100%.

Mi amigo mira su reloj y me dice:

-“Marcos, 
¿a qué hora es el último expreso para La Romana?”

-“Yo creo que sale a las 9:00 P.M. 
¿Qué estas planeando?”, pregunto.

-“Un par de birritas en Plaza Central. Comemos algo y nos vamos pa’ Romana comío y happy”, me dice.

-“A ti te gusta el can. Son las 7:05 PM. Si vamos a Plaza Central tú bien sabes que estaremos allí más de dos horas”.

-“Bueno, sí, nos damos unas cuantas jarras de cerveza, chequiamos dos o tres capitaleñitas, vamos a la tienda de discos para ver si consigues un disco nuevo de los Pet Shop Boys jejejeje”.

-“Bueno. Vamos a movernos, ya que de aquí a Plaza Central nos van a quitar un riñón” (Estábamos en Cinema Centro en la Avenida George Washington).

Tomamos un taxi y éste al vernos cara de turistas, nos paseó como cuatro veces en los alrededores de Plaza Central. Me percato que algo estaba pasando y le digo a mi amigo en inglés:

-“We are we having a Déjà vu or what?”

-“Deja vu man? What are you talking about my friend?”, me dice.

-“Haven’t you seen that this hotshot driver has passed us around this place like four times in a row?”, le digo.

“Well my friend, I know nothing about this place. You’re the expert, remember jejejeje”, me dice riendo a carcajadas.

-“Chofer, 
¿pero qué tan lejos queda Plaza Central? Usted nos está dando vuelta a la redonda. ¡¿Cuál es su tigueraje?!”, le digo en tono agresivo.

-“
¿Cómo vuelta amigo?”, me dice en tono ingenuo.

“Mire he visto cuatro veces las luces del Estadio Quisqueya”, le digo en tono de reto.

“No, no, lo que pasa es que ‘taba bucando una ruta pa’llegá má’rápido”, me dice medio nervioso.

-“
¡Pues muévase que no somos locos!”, seguí en tono agresivo.

Por fin llegamos al lugar, mi amigo muerto de la risa, y yo tuve que echar un pleito con el chófer ya que quería que le pagáramos “algo más”.

Subimos las escaleras eléctricas y nos dirigimos rápidamente al área donde vendían las famosas jarras de cerveza. Allí comimos, bebimos como si hubiese un decreto del cierre de la cervecería, caminamos por los pasillos y vimos ciertamente decenas de capitaleñas (y guilladas también).

En un momento determinado miro mi reloj y alarmado expreso:

-“
¡Compadre! ¡¡¡8:50 PM!!!”

-“
¿Y a qué hora e’ que sale el expreso?”, pregunta él.

-“
¡Te dije que a las 9:00 P.M.! ¡Ahora tendremos que coger una bendita voladora!”.

Salimos corriendo del lugar, tomamos un taxi y le pedimos que nos llevara lo más pronto posible a la parada de La Romana cerca del Parque Enriquillo.

Cuando llegamos ya se había ido el expreso y hubo que tomar la terrible opción de una voladora…

-“Bueno Marcos, míralo desde el punto de vista de que la pasamos bien y gozamos un paquetón”.

-“La vaina es que esto se para a cada rato todo el trayecto y llegaremos a La Romana en víspera de Navidad”.

Mi amigo procedió a dormirse y pedirme que lo levantara al llegar. Con una bachata a todo volumen, gente ‘cenando pica-pollos’, otros bebiendo, más otros compitiendo con le volumen del radio, inició el exasperante viaje...

Tras un largo trayecto recorrido y a unos escasos 14 kms. de la ciudad, se monta un señor con un saco de harina, que lo menos que tenía era ese polvo y en su lugar, el caballero llevaba 
¡¡¡un chivo!!!

Me digo en mis adentros (“¡No, pero esta vaina no está pasando!”). Para colmo de males, el señor se sienta justo detrás de nosotros (mi amigo aún seguía su siesta) y comienza ese chivo su sinfonía berrística, combinada con bachata y el pleno de pasajeros con tono de voz ultra alto!!.

Por fin cuando arribamos a La Romana cerca de las 12 de la media noche, el señor se bajó con su chivo en la parada, mi amigo se quedó primero, ya que vivía en otro sector, al bajarse de la guagua, tuvo que comprar una botellita de agua porque le dio un ataque de risas por lo del chivo.

Llego a mi casa y mi papá se encontraba viendo TV en la sala. Al entrar le pido la bendición, accede a dármela y rápidamente me dice:

-“
¡Oh, oh! ¿y no era para el cine que tu andabas?”

-“Si, ¿por qué?”, le pregunto.

-“Sería en un potrero que estabas jejeje 
¡¿y ese perfume a chivo?!”

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "Perfume de Chivo". © 2009-2010-2013 Marcos Sánchez. Derechos reservados.

10 comentarios:

  1. Jejeje Ese e un oloricto medio incomodo jejeje
    Daniel Saiz

    ResponderEliminar
  2. "Ja,ja,ja,!!! no hay nada como el bajo a chivo ja,ja,ja,ja esa vaina no se quita ni con perfume ja,ja,ja,ja,ja. Marcos estoy llorando de la risa ja,ja,ja,ja,ja,ja"

    ResponderEliminar
  3. "No,no,no,no todavia me muero de la risa...es que yo pasé por eso cuando estudiaba en la UCE no sabes los chivos que tuve que oler ja,ja,ja!!"

    ResponderEliminar
  4. "Jajaja!! Ay Dios mio!!! Ahi si cabe, por poco es más la sal que el chivo...jajaja"

    ResponderEliminar
  5. "Bueno Marcos en realidad tenia muuuucho que no reia con el gusto que lo hice hoy motivada por tu cuento, de tu viaje a Sto Dgo , cine, cerveza, voladora y....el perfume del chivo, jajajajaja. siempre el cuento siguiente supera el anterior. Felicidades".

    ResponderEliminar
  6. "Jajaja Marcos muy bueno este cuento jajja a medida que lo leia las escenas llegaban a mi mente, Y ese perfume a chivo jajaajaja"

    ResponderEliminar
  7. "Yo tambien lo vivi,,jajaja y no me arrepiento...buenos y malos momentos...de La Romana a la UCE...y preferia la SICHOPROLA...que mucho volaban..jajaja!!!"

    ResponderEliminar
  8. Ramón Antonio Guerrero2 de mayo de 2010, 6:42

    "Por Dios Marcos! no c que decirte me vas a matar de un mal de risa. Ahora mismo mi vieja vino a ver que me pasaba jajajaja que perfume te gastas... sigue adelante hermano y cuenta con mi apoyo..."

    ResponderEliminar
  9. Hay no marcos pero te la comiste con tu chivo jjajajajajjajjajjajjaj

    ResponderEliminar