domingo, 6 de enero de 2019

"El Día de Reyes: Mis Juguetes"


Todos fuimos niños alguna vez y con ese hecho están esos inexorables recuerdos de nuestros juguetes dejados el famoso Día de Reyes. Nos llena de alegría ver que en algunas culturas todavía preservan esa práctica ya que en muchas otras, tristemente, está desapareciendo. 

El motivo que provocó esta historia se debió a un repentino embargo de memorias de la infancia cargadas de mucha nostalgia versus lo que vemos hoy en la actualidad. Muchas personas, por razones diversas, nos comentan la razón de cómo llevamos una especie de existencia fantástica por estar ésta matizada con elementos de personajes heroicos. 

La cruda realidad es que mucha gente llega a adulto y no tiene nada que contarle a sus descendientes o compartir buenas historias con sus amigos. En nuestro caso, sabemos que los súperhéroes no existen, pero también estamos conscientes de que sí podemos intentar llevar una vida como ellos y hacer el bien en nuestro entorno. 

Hay que mencionar que el fabricante de esos muñecos (llamados erróneamente ‘figuras de acción’) juegan un papel determinante. Expreso que es un yerro llamar a los muñecos figuras de acción porque la frase obedece a algo en movimiento y como sabemos, ese tipo de juguetes eran inamovibles. 

Los siguientes muñecos personificando superhéroes y otros simplemente personas extraordinarias, fueron los responsables de que hoy día lleve impregnada en mi personalidad ese pensar en algo más allá que lo cotidiano y darle luz verde a la creatividad que con sobradas pruebas, es bien recibida a la larga entre personas que dan uso correcto a eso que llamamos sentido común. 

Nuestro primer héroe es un símbolo mundial de niños, adolescentes y adultos. Sin lugar a dudas el personaje más popular de todos los tiempos: “Superman”. Este modelo es original del fabricante Mego Corporation, compañía de juguetes que dominó el mercado de las llamadas figuras de acción en toda la década de los 70. 

Su fundación fue a inicios de los 50s por David Abrams. En 1976, Mego declinó llegar a un acuerdo para los derechos de fabricar juguetes basados en "Star Wars". Eso llevó a Kenner Products negociar con George Lucas y el éxito fue inmediato. 

Mego intentó reponer su mala decisión cediendo licencias a hits cinematográficos de ciencia ficción y también series de TV y así surgieron figuras de 12½ pulgadas de "Moonraker", "Buck Rogers en el Siglo 25", "The Black Hole" y "Star Trek: La Película". 

No obstante, no pudieron superar el éxito de Kenner, muy a pesar de que eran de mayor calidad manufacturada. En 1982 Mego se declaró en bancarrota y para el siguiente año dejó de existir. Actualmente se llama Abrams Gentile Entertainment LLC. En cuanto a este muñeco, Estoy convencido que ningún niño en este planeta dejó de tener un Superman en su momento. 

Esta versión es original de 1977 y adquirí el mío en una tienda en La Romana que ya desapareció llamada "Regalos Marité". ¡Al igual que muchos de mis juguetes previos, un sobrinito se lo adjudicó!


El siguiente fue posiblemente uno de los muñecos que más cuidé hasta su desaparición física. Steve Austin era el popular "Hombre Nuclear" ("Six million Dollar Man" se llamó la serie de TV protagonizada por Lee Majors). 

Este modelo es de 1978 y originalmente pertenecía a un amigo de infancia quien partió al extranjero y me lo regaló. 

Nótese que su ojo izquierdo tiene un orificio (no es un desperfecto) sino que por detrás de la cabeza tenía otro y uno al mirar, accedía a un lente de aumento. Esa era el atractivo del famoso "ojo biónico". 

Fue creado por Kenner quienes se convirtieron en los líderes en fabricación de figuras de 3.75 pulgadas que aún hoy día, dominan el mercado mundial. 

La compañía (a petición personal y/o empresarial) realiza réplicas exactas de este tipo de juguetes, pero los precios son astronómicos lo que las convierten en objetos de alto valor para los poseedores de las originales al momento de ser éstas requeridas por coleccionistas. 

Nuestro siguiente héroe de juguete infantil es "Hulk, El Hombre Increíble". Esta versión fue también de la Mego y data de 1978. 

Estaba basado en la serie de TV "El Hombre Increíble" protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno. También lo adquirí en "Regalos Marité". Fue mi único Hulk. Me queda nada más el cuerpo (sin brazos, cabeza y extremidades). 

En ese orden, la contextura corporal estaba unida internamente por una cuerda engomada que unía en forma de X los brazos y piernas. 

El grave problema en ese sentido (que nos pasó) era que si se hacía algún tipo de presión sobre las extremidades, se rompía la cuerda y era prácticamente imposible unirla nuevamente. Para nosotros fue de mucho agrado ver a un "Hulk" mejorado en "Los Vengadores" superando en creces y diseño a los dos anteriores, aunque el "Hulk" de Louis Leterrier fue superior al de Ang Lee. 

El héroe a seguir más bien es un tipo convencional con muchas habilidades y virtudes, que le dan un merecido crédito en ese sentido. Éste es Butch Cassidy, personaje interpretado por Tom Berenger en la vaquerada de 1979 "Butch and Sundance: The Early Days" del realizador Richard Lester. 

El fabricante Kenner fue el responsable de su creación. Fíjese el botón que tiene en la espalda. Al accionarlo, levantaba el brazo derecho desenfundando su pistola. Lo obtuve vía un regalo de cumpleaños. Aún lo conservo. Como dato adicional sobre el film hay que destacar que "Butch and Sundance: The Early Days" es una precuela de "Butch Cassidy and the Sundance Kid" (1969) estelarizada por Paul Newman (Butch) y Robert Redford (Harry Longabaugh, the "Sundance Kid"). 

Aclaramos a su vez que "Butch Cassidy and the Sundance Kids" fueron unos cartones animados de la Hanna-Barbera Productions que salieron en 1973 vía NBC y nada tiene que ver con ninguno de los filmes previamente mencionados. 

Con el simple hecho de ver estos dos personajes, le conocemos al instante. Algo bien curioso pasó con estos dos. 

Sucede que durante el momentum que vivía la película "Star Wars: El Imperio Contraataca" (1980) que era en sí el cuarto capítulo de la saga, la publicidad de R2D2 le decían en español "Arturito" (pronunciado en inglés) y me lo regalaron en honor a mi hermano Arturo. 

R2D2 no fue nunca de mi predilección y su destino fue un lugar apartado en la caja de juguetes. En el caso de C-3PO le tomé tanto afecto que lo convertí en un superhéroe personal al cual llamé "Brilliant" porque brillaba en el sol. 

Tuvimos múltiples aventuras y rescatamos muchas personas hasta que un lluvioso día jugaba al rescate de los clásicos soldaditos verdes de plástico colocados en un Jeep amarillo (de esos que usaron en la guerra). Corriendo rápido en la acera chocamos con un transeúnte y tanto Jeep como soldados volaron al aire y al perder de mi mano a "Brilliant", el agua se lo llevó hasta perderse por un imbornal y ahí se acabó nuestra relación. 

En la saga de los filmes de Star Wars del lapso 1977-2008, el actor inglés Anthony Daniels ha sido la misma persona que interpretado a C-3PO incluyendo la prestación de su voz para la serie animada. De hecho, Daniels hizo lo propio en la serie de TV "Star Wars: Underworld". 

Si nuestro primer superhéroe es el más popular a nivel mundial, estamos seguros de que el segundo puesto es para "Batman". Sabemos que es un debate muy subjetivo si a usted le pasó por la cabeza de que es lo contrario. 

"Batman" es mucho más realista y adaptable que "Superman" y eso lo sabemos, pero hablamos de popularidad masiva y en eso, el hijo de Krypton le lleva muchos años luz. 

Éste fue mi primer Batman (del fabricante Mego) de 1982. Lo compré en "Regalos Marité" quienes tenían toda la línea Mego tanto de la DC Comics como de la Marvel. Aún lo conservo. Venía en una caja rectangular y traía un sujetador de forma semitriangular que se le colocaba en la espalda para atravesarle un hilo de nilón por dos orificios que tenía en los bordes de ambos extremos. La idea era colocar el nilón en una distancia prudente para deslizar al muñeco. Además, en las manos tenía dos piezas de metal que se ajustaban al nilón si se deseaba deslizarlo con ambas manos sujetas al nilón. 

El traje como se puede apreciar en la foto, es de tela. La capa es de un material más fino. Los nudillos de los guantes son removibles al igual que parte de las botas (hasta los tobillos). En sí las manos y pies son del mismo color azul (el cuerpo debajo del traje también) para dar esa impresión. No sé qué destino tuvo el traje. Lo conservo con todos sus accesorios y sobrevivió la niñez de dos de mis sobrinos y para mi fortunio (y supervivencia de él), se ganó el rechazo absoluto de dos sobrinas actualmente en etapas de crecimiento.

Bueno, el impacto causado en mí con "El Hombre Araña" tiene su irrupción en los cómics y las tiradas diarias que salían en el Listín Diario en ese entonces. 

Favorito por siempre, "Spider-Man" ha fascinado a millones de lectores y seguidores en toda forma posible que se ha mercadeado este personaje emblema de la Marvel. 

En nuestro caso, tenemos enmarcado el teaser póster original de la primera parte de Sam Raimi (2002) que presenta al arácnido héroe sacar la cabeza de entre una ranura de un edificio contiguo a las desaparecidas Torres Gemelas que se les reflejan en los visores de su máscara. Fue sacado del mercado tras los ataques del 11 de Septiembre de 2001. Al igual que mi primer Batman, este Spider-Man es de la Mego que llegó al país en 1982. Era de un amigo que vivía frente a "Regalos Marité". Como me llevaba unos años, su pasión por los muñecos fue efímera y terminé heredando al muñeco. Sólo me queda la cabeza (de goma) y parte del cuerpo. Ni idea del traje (que se le quitaba) y las extremidades del mismo. 

Es bueno saber que el actor australiano Nicholas Hammond fue el primer "Spider-Man" televisivo y no del cine como se pensó en algún momento. La confusión radicó en que hubo un piloto de la serie que se exhibió en algunos cines en ciertos mercados y se pensó que fue la primera película del Hombre Araña. El primer film adaptado al cine fue de Sam Raimi en 2002 con Tobey Maguire que se convirtió en una trilogía. Eventualmente los actores ingleses Andrew Garfield y Tom Holland han interpretado de manera resepctiva al famoso personaje en el cine. 

Mi pasión por los héroes de la Marvel estaba además centrada en la figura de Steve Rogers mejor conocido como el Capitán América. 

Este muñeco también de la Mego, fue un regalo en 1982 del mismo amigo de quien heredé a Spider-Man. Su destino fue fatídico ya que no recuerdo en qué circunstancias lo perdí, aunque más tarde volvería a tener otro Capitán América al igual que Spider-Man. 

Ver en el cine a este personaje fue una experiencia única debido a que poseemos un serial completo de la Marvel (de 1989) en donde Steve Rogers es forzado a abandonar el traje y se convierte simplemente en "El Capitán". El hecho se debió a presiones del gobierno tras su desaparición en la Segunda Guerra Mundial y un incidente con una detonación nuclear en Nueva York. Surge entonces el violento reemplazo John Walker, como el nuevo Capitán América (con el traje de Rogers). Una agresiva lucha entre Rogers y Walker arroja como resultado a Rogers como ganador y dejando en mal estado a Walker. De vuelta el Capitán América original y con un eventualmente recuperado Walker, éste último se convierte en el U.S. Agent. 

El primer Capitán América de la TV fue Dick Purcell y luego Reb Brown. Existe una verdadera rareza de factura turca llamda "3 Dev Adam" (en turco) y que se tituló además "Captain America and Santo vs. Spider-Man". Por el título usted puede sugerir que efectivamente el Capitán América hizo de compañero de El Santo (ícono luchador mexicano creado e interpretado en la vida real por Rodolfo Guzmán Huerta). 

Lo más espectacular de este film es que Spider-Man es un peligroso en Estambul y El Santo es llamado para ayudar a su detención junto a su pandilla. Llegó a exhibirse con éxito en Turquía a partir del 1 de Noviembre de 1973, pero fue desestimada por el uso no autorizado de los personajes en la misma. En 2011 llegó "Capitán América: El Primer Vengador" con Chris Evans en el rol titular y quien lo emuló luego en todas las secuelas de "Los Vengadores".

Éste sí que es un verdadero choque cultural: He-Man. El fabricante Mattel apostó con los ojos bien abiertos a la creación de He-Man en medio de una encarnizada batalla en contra de Conan Licensing Company debido a que Mattel se había comprometido en crear figuras de acción basadas en "Conan El Bárbaro". 

Resuelto el asunto, sale oficialmente en Febrero de 1982 la primerísima figura de He-Man y con él, la introducción de "Masters of the Universe". No obtuve el mío sino hasta 1984 como regalo anticipado del Día de Reyes. Pasaba varios minutos todos los días frente a una de las ventanas de la Farmacia Dinorah fantaseando con tenerlo hasta que por fin se lo dije a mi padre. El interés abarcaba también la obtención del set donde He-Man venía con Battlecat y todos sus accesorios. 

De repente me dí cuenta que He-Man era en sí el alter ego del Príncipe Adam, heredero de Eternia e hijo del Rey Randor y la Reina Marlena (una terrícola) y por consiguiente, gobernadores del Reino de Eternia en el planeta del mismo nombre. 

Obtener la vasta colección de personajes fue una idea que descarté desde el principio por lo costosa que saldría. 

En fin tengo un segundo He-Man junto a Battlecat (ambos sin sus accesorios).  Menciono segundo porque eventualmente (en 1985) tuve que adquirir otro. Aconteció que fueron tantas las aventuras con el previo que se le rompieron ambas piernas que venían unidas entre sí por un material de goma no tan resistente. ¡Imagínese mi frustración al verme con un He-Man sin piernas! 

Los viajes a la Farmacia Dinorah eran ya algo cotidiano y en uno de tantos, me encontré con el Hombre Araña del traje negro obtenido al tener contacto con una entidad alienígena y provocando los eventos que se llamaron "Secret Wars". 

Habían varios personajes, pero por alguna razón, se repetían los de Spidey y el Capitán América y no tuve ojos para el resto. Una vez más hubo que convencer a mi papá para obtener las dos figuras simultáneas en una sola compra. 

Me los llevaba al colegio, a la casa de amiguitos (en las tardes durante las tareas escolares) y hasta a las giras. Debido al espíritu patriótico del Capitán América, ponía a luchar a ambos resultando siempre en un empate. Recuerdo nítidamente una vez que dejé al Capitán América dentro del congelador de la nevera de mi casa de un día para otro. La idea era recrear el hallazgo de Steve Rogers congelado jejejeje. Mi hermano pensaba que estaba loco, pero como no le gustaban los superhéroes, ignoraba el por qué de esa "alocada" acción. 

El destino de ambos ha sido fructífero: logré sacarlos del universo destructivo de mis sobrinos y los guardé en una caja. Para cuando abrí la caja nuevamente (estaba ya en mis veintes avanzados) me quedé impactado. Ahora están en un lugar seguro. En el caso del traje negro de "Spider-Man" tuvo sus 15 minutos de fama en la no muy buena tercera entrega de Sam Raimi en 2007. 

Para mi grata satisdfacción ambos lograron juntarse en elcine y la exquisita "Captain America: Civil War" (2016). Y le veremos nuevamente en la última entrega de "Avengers: Endgame" y quien sabe si Marvel Studios tiene otras historias para el cine con ellos ya que son dos personajes claves del amplio número de ofertas existentes. Como conocedor del tema, sé que habrá que esperar dos cosas: que termine el acuerdo entre Marvel y Columbia Pictures (Sony) para que la primera tenga control intelectual sobre su propiedad. Segundo: que si Sony decide extender el trato (vía una jugosa oferta) que se pongan de acuerdo ambas compañías y complazcan a millones de seguidores en el planeta.

Aunque parezca discriminatorio, el uso de los famosos "soldaditos" en mi caso estaba relegado a un plano meramente de soporte. 

Los usaba para misiones comandadas por el Capitán América en su afán de capturar al arácnido de traje negro. Llegué a comprar hasta 3 sets repetidos para "agrandar el registro de soldados". Lo cierto es que los "soldaditos" datan mucho antes de un servidor nacer vía la Louis Marx and Company. Venían en cajas y también en fundas que se les llamó 'playsets'. Hay innumerables versiones de los soldaditos que han llegado hasta nuestros días. Los adquiridos en 1984 eran versiones clásicas de correspondientes al lapso 1951-1970. En particular, usaba mucho al soldado que llevaba una ametralladora. 

Gracias al director Joe Dante, en 1998 pudimos ver una versión de ellos, ya con características más definidas en color, aspecto y personalidad. La cinta narraba el uso de una tecnología que le daba vida a figuras de acción. Los juguetes, rápidamente se dan cuenta de la seriedad de su estado programable. En ese orden, hay que mencionar que en 1995, el director John Lasseter le hizo un digno reconocimiento a los soldaditos verdes en el hit cinematográfico "Toy Story" y extendió el legado con dos secuelas más en 1999 y 2010. Hay rumores de que aparezcan una vez más en "Toy Story 4" (Jun., 2019).

Esta historia es muy particular e inusual. Este muñeco es en sí un personaje antagonista fiel soldado del Imperio de Darth Vader. Inclusive se considera un clon. 

Son llamados "Stormtroopers" del capítulo IV (Retorno del Jedi) de la saga galáctica de George Lucas "Star Wars" (1983). El fabricante estadounidense Kenner los lanzó hasta 1985 que fue cuando lo adquirí. 

En ese año se estrenó el film "Mad Max Beyond Thunderdome" con Mel Gibson (tercera entrega de esa serie) y quedé tan impactado con el nombre Mad Max que bauticé a mi muñeco de Star Wars con ese apodo. Lo tenía como un superhéroe alternativo (cuando no incluía al Capitán América o Spidey) e inclusive le creé un alter ego con otro muñeco que nunca supe el origen del mismo porque fue un regalo al azar. El destino le tenía algo positivo a este muñeco ya que aún sobrevive y está junto a Steve Rogers y Peter Parker. Lo que no puedo asegurar es si harán buena química. 

Como todo es y deja de ser, llegamos al final de este especial dedicado a los juguetes de época de infancia obtenidos en los famosos Día de Reyes

Éste es Matt Trakker, líder de M.A.S.K. (Mobile Armored Strike Kommand) o lo que sería "Unidad Armada de Ataque". Es del fabricante Kenner y surgió en 1985. Hubo un serial de TV basado en los personajes. Trakker andaba en este Chevrolet Camaro rojo, el cual levantaba sus puertas y volaba. La máscara que él usaba se llamaba "Spectrum" que emitía un rayo flamable con una onda sónica que aturdía a sus oponentes. Ni hablar de las agilidades que tenía Trakker. Lo obtuve en la Farmacia Dinorah. 

La serie de TV debutó en 1985 y duró apenas un año (75 episodios). La historia giraba en torno al grupo M.A.S.K., liderado por Matt Trakker, luchaban en contra de V.E.N.O.M., una organización criminal liderada por Miles Mayhem. De hecho, mi plan de obtener a Miles era parte del asunto. Miles tenía un helicóptero que se transformaba en un jet, pero el set era bien caro. Fue producida por la DIC Enterprises, Inc. y se exhibió en USA Network. 

Actualmente el director F. Gary Gray ha sido señalado como el responsable de llevar al cine M.A.S.K. Gray es el director de "Men in Black: International" (2019), "The Fate of the Furious" (2017), "Straight Outta Compton" (2015), "Law Abiding Citizen" (2009), "Be Cool" (2005), "The Italian Job" (2003), "A Man Apart" (2003), "The Negotiator" (1998), "Set It Off" (1996) y "Friday" (1995).

Si tienes hijos sean varones o hembras, trata siempre que en fechas como el Día de Reyes tengan un momento especial que corresponda a vivir su etapa como niños. Deja que sea el tiempo que les diga la manera en que manejaran el tema. Cuando sean adultos, te lo agradecerán.

Por: Marcos Sánchez. Cuentos Sociales: "El Día de Reyes: Mis Jueguetes". © 2012 & 2019 Marcos Sánchez. Derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario